Líderes de la Unión Europea (UE) en la Cumbre de París

Migración y terrorismo: las crisis que pondrán a prueba a la UE

Por Cambio16
29/08/2017

.

Siete líderes africanos y europeos se reunieron este lunes en París para intentar construir una nueva relación destinada a reducir la migración hacia Europa desde el norte de África.  Francia, Alemania, Italia y España acordaron ayudar a Chad, Níger y Libia con el control de las fronteras para frenar el flujo de migrantes desde esta última y a través del Mediterráneo.

La UE ha luchado por acordar una solución coherente a la afluencia de personas que huyen de la guerra, la pobreza y la agitación política en Oriente Medio y África, y la crisis está poniendo a prueba la cooperación entre los Estados miembros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que fue anfitrión de la reunión, dijo después que ambos temas son “problemas que nos preocupan a todos y que no se puede resolver sin todos nosotros”.

Junto a los líderes de los otros seis países, Macron apuntó que la crisis migratoria era un “desafío para la Unión Europea y la Unión Africana” que necesitaba abordarse con “solidaridad, humanidad y eficiencia”.

Agregó que los siete líderes habían acordado un “plan de acción a corto plazo” que abordaría con carácter de urgencia a los traficantes de personas que, según él, habían convertido el Mediterráneo en un “cementerio”.

Los obstáculos

Los últimos acontecimientos obligaron a los líderes europeos a debatir en la mini-cumbre de París cómo coordinarán el tema migratorio. De todos los datos, el más resaltante es el número total de personas que llegaron a Italia desde África entre enero y el 23 de agosto de este año, que fue de 98.072, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

El tema también toca de cerca a España, quien ha visto un aumento en el número de personas que llegan a la península desde África, superando las 8.300 el 9 de agosto, cifra superior a la cifra total que alcanzará durante todo el año 2016. Ha habido un pequeño aumento en las personas que viajan de Marruecos a España, un tema de preocupación para el gobierno español, que se ocupa de la sensibilidad de la opinión pública a raíz de los recientes ataques terroristas.

En este sentido, Macron afina la mirada en dos puntos: establecer una política común junto a Libia y que la UE ofrezca 60 millones de euros adicionales para ayudar a los países africanos a tratar a los solicitantes de asilo que han regresado de Europa y prevenir nuevos flujos migratorios.

Aunque el número de personas que llegan a Italia desde Libia por mar se redujo en casi un 70% en julio y agosto en comparación con los mismos meses del año pasado, se cree que el número podría volver a subir fácilmente sin más medidas.

Fayez al-Sarraj, primer ministro del gobierno de Libia respaldado por la ONU, utilizó la reunión para pedir más apoyo para combatir el tráfico y vigilar la frontera sur de su país.

Y Idriss Déby Itno, presidente de Chad, dijo que “la pobreza y la falta de educación” fueron los principales impulsores de la migración a Europa. “Estos deben ser tenidos en cuenta por todos los países de la Unión Europea y de la Unión Africana”, añadió.

Con el foco en el terrorismo

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, centró su intervención en el terrorismo, del que ha considerado es un “tema capital”, por lo que ha expuesto cinco objetivos en los que es necesario trabajar ante esta amenaza global.

Como primer punto, el presidente del Gobierno español señaló que es necesario “fundamentar la estrecha colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todos los países”. Además abogó por aumentar la cooperación internacional, y puso como ejemplo la colaboración que España mantiene con países vecinos como Francia y Marruecos.

En tercer lugar, el líder español instó a hacer frente a la radicalización, tanto en Internet como fuera de ella, ya que destacó que en los ataques terroristas de Cataluña no existió esa radicalización a través de la Red.

De la misma forma, defendió una reunión de los jefes de Inteligencia y lucha contra el terrorismo de los países europeos, así como afrontar de forma decidida el reto de la financiación del terrorismo.

Por último, Rajoy abogó por el “reconocimiento del papel fundamental de las víctimas del terrorismo”, y anunció que Madrid ha planteado a la Unión Europea una carta de derechos de las víctimas.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Cometa Neowise

El cometa Neowise ya se deja ver en el firmamento con su brillantez y larga cola

Señalan que el cometa aparece estos días al amanecer en el noreste, muy pegado al horizonte, y es observable con prismáticos desde el hemisferio norte.