domingo , febrero 17 2019
Home / Actualidad / Vicepresidente Mike Pence a los venezolanos: “Estamos con ustedes”
Pence llamó a los venezolanos a alzar sus voces en nombre de la libertad

Vicepresidente Mike Pence a los venezolanos: “Estamos con ustedes”

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró su apoyo a los venezolanos. El funcionario hizo referencia a las manifestaciones anti gubernamentales programadas para este miércoles en el país suramericano. El propósito de las concentraciones será exigir la instalación de un gobierno de transición. También pedirán la convocatoria a elecciones libres y justas.

En su mensaje, Pence criticó duramente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se refirió al mandatario como un “dictador” que no tiene “derecho a estar en el poder”.

La breve alocución fue grabada en un vídeo publicado en la cuenta oficial de Twitter del vicepresidente. Tiene una duración de un minuto y cuarenta segundos. En sus palabras, Pence intercaló algunas frases en español.

Pence llamó a los venezolanos a levantar sus voces

“En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos mientras ustedes, el pueblo de Venezuela, levanta sus voces en un llamado a la libertad”, dijo Mike Pence después de saludar en español con un “hola”.

“Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a toda la buena gente de Venezuela: estamos con ustedes. Y nos quedaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y reclamen su derecho a la libertad”, apuntó.

Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder. Nunca ganó la presidencia en una elección libre y justa, y mantuvo su control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él”, agregó.

Apoyo a la Asamblea Nacional

En su mensaje a los venezolanos, Pence manifestó que los Estados Unidos “nos unimos a todas esas naciones que aman la libertad para reconocer a su Asamblea Nacional, como la última instancia de democracia en su país“. Subrayó que el Legislativo “es el único órgano elegido por ustedes: el pueblo.”

Estados Unidos “apoya la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, de defender los poderes constitucionales de ese organismo”, agregó. También mostró su apoyo al Parlamento por haber declarado “usurpador a Maduro”. Aplaudió las presiones que se están haciendo para establecer un gobierno de transición.

Un nuevo mandato lleno de críticas

Nicolás Maduro asumió el 10 de enero un nuevo mandato, en medio de críticas mundiales. Su liderazgo ha sido considerado por buena parte de la comunidad internacional como ilegítimo. La elección de 2018, en la que resultó vencedor, fue ampliamente calificada de fraudulenta.

El mandatario no cuenta con el reconocimiento de EEUU, la Unión Europea y varios países latinoamericanos. Fue declarado ilegítimo por la Organización de Estados Americanos. Solo seis jefes de estado estuvieron presentes en la ceremonia, dos de ellos de pequeños países entre Europa y Asia que solo reconoce Rusia.

Dentro del Gobierno de EEUU, Mike Pence ha asumido el liderazgo al condenar la situación por la que atraviesan los venezolanos.  Calificó la asunción de Maduro como una farsa y dejó en claro que Washington no reconocía el resultado de la elección.

Nueva lucha de poderes

La jura de Nicolás Maduro recrudeció el choque de fuerzas entre el Parlamento (único organismo estatal no controlado políticamente por el chavismo) y el resto de los Poderes Públicos.  La Asamblea Nacional declaró el 15 de enero la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Maduro. También aprobó una ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que ayuden a “restablecer” el orden constitucional.

En respuesta, el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, así como las juntas directivas de ese poder público durante los años 2017, 2018, 2019.

Oposición convocó manifestaciones para este miércoles

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó nuevamente a la ciudadanía a movilizarse este miércoles 23 de enero. El parlamento llama a la población a mostrar su rechazo a la “usurpación de la Presidencia de la República” por parte de Nicolás Maduro.

La fecha del 23 de enero es emblemática para la democracia venezolana. Ese día se celebra un nuevo aniversario del derrocamiento, en 1958, del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, último dictador militar de Venezuela en el Siglo XX.

A partir de allí, se estableció un sistema democrático que permitió que seis diferentes presidentes asumieran el poder por la vía electoral, entre ellos Hugo Chávez.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Juan Guaidó al Supremo venezolano: AN se mantendrá firme en sus decisiones

Juan Guaidó al Supremo venezolano: AN se mantendrá firme en sus decisiones

Check Also

Girona remonta en el Bernabéu (1-2) y asesta duro golpe al Madrid

El Girona sorprendió al Real Madrid en su feudo. El club catalán remontó de gran …