domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mike Pompeo Kazajstán
Pompeo se reunió con el presidente Qasym-Zhomart Toqaev

Pompeo pidió a Kazajistán ejercer presiones sobre China por trato a minorías étnicas

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Kazajistán a unirse a Washington para presionar a China por su trato a las minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que las autoridades chinas han sometido a intensa vigilancia, detenciones arbitrarias y adoctrinamiento forzado a uigures, kazajos y otros grupos étnicos mayoritariamente musulmanes.

China es un importante socio comercial para el país de Asia Central. Los medios de comunicación controlados por el Estado de Kazajistán han evitado informar sobre los centros de internamiento en Xinjiang.

Difícil situación de los musulmanes

Este domingo, durante una visita a Nur-Sultan, la capital de Kazajistán, Mike Pompeo dijo que había planteado el tema en conversaciones con el canciller kazajo Mukhtar Tileuberdi.

El jefe de la diplomacia estadounidense discutió con su homólogo “la difícil situación de más de un millón de musulmanes uigures y kazajos étnicos que el Partido Comunista de China ha detenido en Xinjiang, al otro lado de la frontera con Kazajistán”. “Estados Unidos insta a todos los países a unirse a nosotros para presionar por el fin inmediato de esta represión. “Les pedimos simplemente que brinden refugio y asilo seguros a quienes buscan huir de China. Protejan la dignidad humana, simplemente hagan lo correcto”, agregó.

Tileuberdi no hizo ningún comentario sobre el tema, se centró en cambio en la cooperación económica y de seguridad.

Violación de derechos humanos

En agosto de 2018, las Naciones Unidas informaron que aproximadamente un millón de uigures y miembros de otros grupos étnicos indígenas en la región se encontraban recluidos en “centros de contraextremismo”.

La ONU dijo que millones más habían sido internado en “campos de reeducación”. China niega que las instalaciones sean campos de internamiento o de trabajos forzados.

Pompeo se reunió con altos funcionarios de la ex república soviética para expresar el apoyo de los Estados Unidos. Washington compite con Moscú por la influencia en la región.

La visita del secretario de Estado incluye reuniones con el presidente Qasym-Zhomart Toqaev y su predecesor Nursultan Nazarbaev.

Pompeo, que visitó Londres antes de dirigirse a Ucrania y Bielorrusia, tiene previsto seguir a Uzbekistán.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Congreso de EE UU va de frente contra Pekín por violar derechos humanos de minorías étnicas

Congreso de EEUU va de frente contra Pekín por violar derechos humanos de minorías étnicas

Citations & References:

Secretary Pompeo’s Visit to Kazakhstan Departamento de Estado

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

desescaladas en el mundo

En medio de desescaladas el mundo supera 6 millones de contagios y 370 mil muertes

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor afectación del coronavirus. Reporta 1.81 millones de infectados y más de 105.000 fallecidos.