.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial

Intensa semana de acción climática cierra con huelga mundial

Actuar ahora es la consigna. Miles de jóvenes se han lanzado a la calle nuevamente en la huelga mundial por el clima, con la cual reclaman a las empresas y gobiernos los “medios y remedios” para frenar las consecuencias del cambio climático.

Luego de una intensa semana de acción climática avalada por la ONU, que comenzó el sábado pasado con la Cumbre de la Juventud, los jóvenes cierran con manifestaciones alrededor del mundo reclamando contundencia ante el cambio climático que ya está aquí.

Ha sido una semana intensa para los jóvenes activistas climáticos. Todo comenzó el viernes pasado cuando en la tradición de Fridays For Future cerca de cuatro millones de personas participaron en la huelga global de acción climática.

No solo los chicos abandonaron los salones de clases, también muchos trabajadores dejaron sus lugares de trabajo y muchas madres, sus hogares para reclamar a los líderes políticos y empresariales justicia climática, de acuerdo al sitio web del movimiento estudiantil.

El punto de partida

En la huelga climática mundial del pasado viernes 20 de septiembre, se calcula que participaron personas de 165 países con 3500 ciudades y 6000 eventos. Esa huelga de acción climática se desarrolló en ciudades tan importantes como Melbourne, Berlín y Nueva York.

Luego el sábado 21 Día Internacional de la Paz – cuyo lema era Acción Climática por la paz – se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Cumbre de la Juventud. En esta participaron jóvenes de todo el mundo en mesas de trabajo y debate.

Todo llegó a su punto culminante con el discurso de Greta Thunberg en la Cumbre 2019 de Acción por el Clima donde le advertía a los líderes políticos y mundiales – entre otras cosas – que los estarían vigilando.

Hoy la semana cierra con esta nueva huelga mundial por el clima que por los vientos que soplan está teniendo el mismo éxito que la pasada. Ya la Thunberg daba a conocer vía Twitter que Nueva Zelanda lideraba esta huelga con 170 mil participantes 3.5% de la población de ese país.

Huelga mundial por el clima en España

Por su parte, en España se ha convocado a una huelga de consumo para este 27 de septiembre y se estima que se realicen en todo el territorio estatal más de 50 actos. Greenpeace España, Alianza por el Clima, Madres por el Clima se han unido a esta huelga mundial por el clima que avanza en el territorio no solo a través de organizaciones climáticas, sino a través de la misma ciudadanía en la comunidades autónomas. Incluso empresas como MAPFRE se han unido a la etiqueta vía Twitter #WeekForFuture instando a educar a los niños en la conservación del ambiente.

Mientras que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, señalaba en la ONU  que “España está haciendo un gran esfuerzo para formar parte de los países que lideran la agenda climática”. Sánchez indicó en su discurso que el propósito es descarbonizar la economía española para el 2050.

Los actos en esta semana de acción climática han sido de los más variados. Desde pintar animales extintos en la vía pública hasta arrancar la huelga de hoy a ritmo de pedal en Madrid. De acuerdo con el sitio Global Climate Strike – sitio que llama a huelga para este 27 de septiembre – se estima que la gran manifestación global por el clima se está llevando a cabo en 157 países.

Huelga global por el mundo

De hecho la web muestra imágenes de Palestina, Vanatu, Australia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Ucrania, Alemania, Indonesia y Sudáfrica con jóvenes reclamando justicia climática. Las demandas de esta huelga mundial por el clima se dirigen a una respuesta ante la crisis climática centrada en derechos humanos, igualdad y justicia.

De manera que surgen las preguntas: ¿Estarán los planes nacionales presentados por los líderes mundiales en la Cumbre 2019 de Acción Climática enmarcados en estas demandas? ¿Qué líderes accedieron al podio ese día? ¿Existen metas “realistas y contundentes” para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero? Si se desmantelan plantas de carbón en el mundo, por ejemplo, ¿cómo los líderes políticos y empresariales gestionarán el impacto de este desmantelamiento en las economías nacionales y en el sector laboral?

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …