.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Miles de personas protestan en el Reino Unido contra suspensión parlamentaria
Protestas en el Reino Unido
Los organizadores respaldan el uso de la desobediencia civil durante la ola de protestas

Miles de personas protestan en el Reino Unido contra suspensión parlamentaria

Cientos de miles de manifestantes salieron a las calles para unirse a multitudinarias protestas en diversas ciudades del Reino Unido este sábado. Como motivo central de estas acciones, está el rechazo a la decisión del Primer Ministro Boris Johnson de suspender el parlamento.

Los manifestantes, que portaban pancartas en favor de la democracia y banderas de la Unión Europea, salieron a las calles en docenas de ciudades británicas, para expresar su rechazo al controvertido movimiento de Johnson para suspender las sesiones en el Parlamento.

“¡Qué vergüenza!”

Entre las manifestaciones de este sábado en el Reino Unido, la más grande ha tenido lugar a las puertas de Downing Street, en Londres. Allí, miles de personas que tocan silbatos y golpes de tambor se congregaron ruidosamente cantando “Boris Johnson, ¡qué vergüenza!”

Johnson llegó al poder en julio después de una elección de liderazgo del Partido Conservador. Desde su cargo ha prometido que Gran Bretaña partirá de la UE el 31 de octubre, bajo cualquier circunstancia.

La suspensión del Parlamento ha sido vista como una forma de limitar el tiempo que sus oponentes tienen para organizarse contra él.

Apoyo de líderes políticos

El canciller en la sombra, John McDonnell, formaba parte del grupo de oradores de alto perfil anunciados para dirigirse a los manifestantes concentrados fuera de las puertas de Downing Street.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, respaldó abiertamente las protestas. “La indignación pública ante el intento de Boris Johnson de cerrar la democracia ha sido ensordecedora. La gente tiene derecho a salir a la calle, y animo a todos a que se unan a las manifestaciones en Londres y en todo el país”, expresó el dirigente.

Un grupo de Facebook para el evento, llamado “Parar el golpe, defender la democracia”, dijo que “Boris Johnson está tratando de cerrar nuestra democracia para que pueda cumplir con su agenda Brexit. No podemos confiar solo en los tribunales o en el proceso parlamentario para salvar el día. Todos tenemos el deber de levantarnos y ser contados”.

Como parte de la estrategia, se planea llevar a cabo más de 80 protestas que tendrán lugar durante la próxima semana en diversas ciudades del Reino Unido. Entre ellas están Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow y Swansea.

Acusan golpe a la democracia

Los críticos han acusado a Johnson de tratar de eludir la democracia parlamentaria para evitar que los parlamentarios bloqueen un Brexit sin acuerdo.

Varios grupos han planificado estas protestas, incluido Momentum, la organización de campaña de base creada para apoyar a Corbyn.

Laura Parker, coordinadora nacional de Momentum, prometió “cerrar las calles”.

“Tenemos un primer ministro millonario apenas elegido que está feliz de explotar un vacío en nuestra democracia defectuosa para forzar a través de un Brexit sin Trump primero. Él es parte de la misma élite pequeña y privilegiada que ha estado acumulando poder en la cima y erosionando nuestra democracia durante décadas”, expresó

Subrayó Parker que “hay miles de personas de todo el Reino Unido y de todo el espectro político que protestarán para evitar que Johnson cierre las puertas de nuestra democracia”.

Desobediencia civil como estrategia

Los organizadores de las manifestaciones en todo el Reino Unido respaldan el uso de la desobediencia civil como estrategia durante la ola de protestas, en la cual los manifestantes “resistirán el cierre del parlamento” en docenas de pueblos y ciudades.

Michael Chessum, un activista de Momentum que dirige el grupo de campaña “Otra Europa es posible”, que también está detrás de la protesta, dijo a medios locales que apoyaba la desobediencia civil pacífica en las manifestaciones.

“Creo que es una parte esencial de cualquier movimiento de protesta exitoso. Finalmente, un movimiento de protesta exitoso no se trata de preguntar amablemente. Boris Johnson no está dispuesto a algún tipo de conversión intelectual. Está dispuesto a desmantelar la democracia para entregar su visión del Brexit “, afirmó.

Scotland Yard informó la activación de “un plan de vigilancia proporcional. Cualquier incidente de orden público será tratado de manera apropiada “.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro

UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …