domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / ONU: el 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado
Saneamiento
ONU y OMS unen esfuerzos para mejorar el saneamiento de millones de personas

ONU: el 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen sumando esfuerzos para lograr un mundo con mayor calidad de vida y más sano. Ambas organizaciones luchan para reducir la insalubridad en el mundo. Por ello todos los 19 de noviembre conmemoran el día mundial del Saneamiento o del Retrete.

Aunque parezca algo banal, el retrete es considerado como un instrumento de suma importancia para el saneamiento. El uso del retrete es un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

“En la actualidad hay 2.400 millones de personas que no cuentan con buenas letrinas y mil millones aún defecan en el aire libre. Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones porque no tienen un retrete que ofrece privacidad”, expone un informe de la OMS de 2018.

En Yemen miles de familias viven una realidad tan precaria que no tienen una vivienda digna ni un saneamiento adecuado, tal como lo narró Ayed Alí.

“Muchos yemenitas viven en el campo, bebiendo de pozos y de tanques de agua que están completamente expuestos a sufrir contaminación externa, sin importar que el agua esté limpia o no. Hemos descubierto algunos casos de cólera”, dijo Alí. 

Una triste realidad

No obstante, las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas indican que esa cifra ha aumentado.

37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado, según cifras de la ONU. Por ello, ambas organizaciones han decidido poner en agenda un día en que se muestre ante la opinión pública mundial la importancia de un saneamiento digno.

Las enfermedades amenazan a los refugiados en los sitios no planificados en Bangladesh. “Conseguimos toda nuestra agua del pozo, y dos de mis hijos tienen diarrea. Necesitamos agua limpia y segura, así como saneamiento, y lo necesitamos ahora”, dijo Khaleda, una habitante de 25 años, quien habita en uno de los refugios improvisados.

Por ello, cada 19 de noviembre se hace mayor énfasis en tomar medidas en favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030.

Temática 2019

Todos los años la Organización de Naciones Unidas elige un lema para la campaña de promoción de el día del Saneamiento o del Retrete. El lema para el 2019 es “no dejar a nadie atrás”. 

Las últimas estadísticas que indican que 4.200 millones de personas en el mundo viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura han alarmado a las autoridades la ONU.

Y en Bangladesh Anu Mia, de 30 años y padre de tres hijos, es un ejemplo de ello. Saca agua de un pozo en una inmunda jarra de plástico y en una botella de agua de barro que coloca en el suelo de su albergue, zumbando con moscas. Sus dos hijos están enfermos. Lala, de siete años, tiene diarrea, y Nor Kalim, de ocho años, tiene una condición de la piel que le producen unas molestas ronchas.

“Todos estamos enfermos”, expresó a un equipo de ACNUR que se ha trasladado al lugar.

Desde Naciones Unidas indican que quienquiera que sea y esté donde esté, el saneamiento es un derecho humano, ya que es un protector contra enfermedades.

Con el fin de expandir el mensaje, Naciones Unidas ha creado una web temática sobre el saneamiento y ha preparado varios mensajes sobre la importancia del retrete que los difundirá en varios idiomas.

Saneamiento gestionado de manera segura

Cuando alguien tiene un servicio de saneamiento administrado de manera segura, significa que utiliza instalaciones sanitarias higiénicas que no se comparten con otros hogares, donde las excretas se separan del contacto humano, y se eliminan de forma segura.

Con un saneamiento gestionado, se protege a las personas y al medio ambiente de posibles agentes patógenos.

Los sistema de saneamiento gestionado pueden ser retretes de descarga conectados a sistemas de alcantarillado,  tanques sépticos o pozos de letrinas,  letrinas de pozo mejoradas y ventiladas o inodoros de compostaje.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

OMS hace una llamado a la conciencia para el buen uso de antibióticos

OMS hace una llamado a la conciencia para el buen uso de antibióticos

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …