.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Ministerio del Interior envía centenares de antidisturbios a Cataluña
Mossos d’Esquadra, policía de Cataluña/Pixabay

Ministerio del Interior envía centenares de antidisturbios a Cataluña

El ministerio del Interior ha ordenado el traslado de centenares de efectivos policiales antidisturbios, con la intención de reforzar la seguridad y disuadir cualquier intento de alteración de orden público, ante el inminente fallo del Tribunal Supremo en el caso del procés.

Fuentes de la Guardia Civil informaron al diario El Confidencial que el Supremo les ha notificado que entre los días 11 y 14 de octubre se producirá la sentencia de los 12 políticos independentistas catalanes, acusados por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación.

El ministerio del Interior también ha solicitado el apoyo de voluntarios entre las unidades de seguridad ciudadana de la Benemérita de toda España para reforzar el dispositivo diseñado en Cataluña.

“El envío de agentes tiene como objetivo garantizar la seguridad en previsión de movilizaciones, siempre en coordinación con la policía catalana”, apuntan desde el ministerio del Interior.

Los Grupos de Reserva y Seguridad del ministerio del Interior 

Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), mejor conocidos como antidisturbios, son las unidades de la Guardia Civil especializadas en mantener el orden público y combatir la violencia.

Desde 2017 se ha mantenido en Cataluña la unidad 4 de los GRS. No obstante, el ministerio del Interior ha decidido mandar refuerzos para la región, previniendo acontecimientos violentos por la sentencia del procés.

Interior ha ordenado este martes la movilización de los agentes que pertenecen a las unidades de Pontevedra, León, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia, quienes reforzarán a sus compañeros que ya se encuentran en la región.

La única unidad de GRS que no enviará efectivos a Cataluña será la que se encuentra en Canarias, ya que Interior ha decidido que permanezcan en las islas.

El objetivo es reforzar Cataluña con 700 guardias y 800 policías nacionales más en las principales ciudades catalanas. Barcelona será escenario del despliegue principal, donde grupos independentistas ya han anunciado acciones violentas cuando se conozca la sentencia.

De momento, los GRS están haciendo tareas de protección de edificios de carácter estatal, pero en caso de incidentes asumirán otras funciones.

La ansiada convivencia 

El conseller de Interior, Miquel Buch, se ha pronunciado ante los hechos y expresó que la actuación de los Mossos d’Esquadra estará bajo el marco de las leyes.

“Ante la complejidad de la etapa que vive Cataluña y que podría incrementarse en los próximos días, los Mossos d’Esquadra actuarán como policía de seguridad y judicial para garantizar los derechos y libertades y la convivencia pacífica”, dijo Buch.

Buch ha participado este martes en el acto de presentación de los 384 nuevos agentes de los Mossos d’Esquadra, junto al secretario general de este departamento, Brauli Duart, y el nuevo jefe de la policía catalana, Pere Ferrer.

Durante su intervención, el conseller de Interior subrayó que  “los Mossos, dada su profesionalidad, están preparados para resolver cualquier escenario que se pueda dar en los próximos días”.

No prospera la moción de censura contra Torra 

Cataluña está en el centro del debate político de España y Ciudadanos intentó capitalizar una victoria llevando a cabo la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En voz de su portavoz, Lorena Roldán, el partido naranja intentó remover de su cargo a Torra. Sin Embargo, la moción de censura no prosperó, ya que solo tuvo el apoyo de 40 de los 136 diputados que conforman el Parlament.

Aunque Ciudadanos pidió el apoyo del PSC, lo socialistas se desmarcaron de la acción, argumentando que solo era una estrategia política de Albert Rivera para ganar votos para el próximo 10-N.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Ciudadanos avanza en intento de moción de censura contra Torra

Ciudadanos avanza en intento de moción de censura contra Torra

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …