.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en la reunión del grupo OPEP+ en Yeda, comentó que la situación del mercado petrolero global en cuanto a producción e inventarios es brumosa.
El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en la reunión del grupo OPEP+ en Yeda, comentó que la situación del mercado petrolero global en cuanto a producción e inventarios es brumosa.

Ministro de Energía saudí recomienda reducir inventarios de crudo

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, expresó este domingo que recomienda reducir “gradualmente” los inventarios petroleros. En momentos cuando la demanda es abundante a nivel global. Al mismo tiempo indicó que la Opep no tomará decisiones apresuradas sobre su producción antes de su reunión de junio.

“En general, el mercado está en una situación delicada”. Así lo comentó al-Falih a los periodistas antes de la reunión del panel ministerial de grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros ajenos al grupo, encabezados por Arabia Saudita y Rusia.

Aunque hay preocupación sobre las disrupciones en el suministro, los inventarios están subiendo. Y el mercado debería ver una “situación cómoda en el suministro en las próximas semanas o meses”, señaló.

Opep observa producción y mercados internacionales

La Opep, cuyo líder de facto es Arabia Saudita, tendrá más datos sobre producción e inventarios en su próximo encuentro a fines de junio. Y de esta manera poder adoptar la mejor decisión sobre la producción, indicó al-Falih.

“Es fundamental que no tomemos decisiones precipitadas, debido a los datos conflictivos y la complejidad implicados y el desarrollo de la situación”, dijo. Describió el panorama como “bastante brumoso”, debido en parte a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

“Pero quiero asegurarles que nuestro grupo siempre ha hecho lo correcto en interés. Tanto de los consumidores como de los productores, y seguiremos así”, agregó.

Inesperadamente subieron inventarios de EEUU

La Opep, Rusia y otros productores ajenos al grupo, una alianza conocida como OPEP+, acordaron reducir su bombeo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero y durante seis meses. El pacto nació con la intención de detener el aumento de los inventarios y la caída de los precios.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a los medios que hay diferentes opciones disponibles en relación al pacto. El mismo incluye un aumento de la producción en la segunda mitad del año.

Su par de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, afirmó que los productores de crudo son capaces de rellenar cualquier brecha en el mercado petrolero. Y que relajar los recortes de suministro “no es la decisión correcta”.

Mazrouei dijo que EAU no quiere ver un alza en los inventarios que pueda provocar un desplome de los precios. Y que la OPEP actuará con inteligencia para mantener un equilibrio sostenible en el mercado.

“Como EAU vemos que el trabajo no ha concluido aún, todavía hay un periodo de tiempo para ver el suministro y la demanda. Y no vemos ninguna necesidad de alterar el acuerdo mientras tanto”, comentó.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron de manera inesperada la semana pasada. En efecto, alcanzaron su máximo desde septiembre de 2017. Mientras que las existencias de gasolina bajaron más de lo previsto, según datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publicados el miércoles.

Más información en Cambio16

Lea también:

El conflicto geopolítico arancelario incide sobre el precio del crudo

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …