Minuto a minuto de la fuga de ‘El Chapo’

Por Benito Guerrero

120 segundos le bastaron a El Chapo Guzmán para volver a escaparse de una cárcel mexicana. En 2001 logró fugarse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, después de haber sido capturado en 1993 en Guatemala. En aquella ocasión lo hizo a bordo de un camión de limpieza.

El jefe del Cártel de Sinaloa se escapó el pasado 11 de julio a través de un túnel que unía su celda con una casa en construcción. 1.500 metros y un pasaje de 50 centímetros de ancho separaban la cárcel y la libertad de Guzmán Loera.

Así sucedieron los acontecimientos minuto a minuto:

20:00 (Hora local) Joaquín Guzmán recibe en su celda un medicamento que le llevan administrando varias semanas. Hasta aquí todo transcurre con normalidad.

20:50 El Chapo se encuentra en su celda. En el vídeo que han distribuído las autoridades de México se ven los dos minutos que transcurren hasta que abandona la celda.

-20:50:45 Se observa a Guzmán parado en el punto ciego de la cámara de vigilancia, situado en la ducha de la celda.

-20:51:15 Se sienta encima de la cama y se coloca bien toda la ropa.

-20:51:37 Vuelve a la ducha, se agacha y observa la zona por la que huirá posteriormente.

-20:52:03 Regresa a la cama y se cambia el calzado. En este tiempo recorre hasta cuatro veces la estancia. Un comportamiento normal en alguien que se encuentra en un espacio reducido durante un largo periodo de tiempo.

-20:52:11 Vuelve a la zona de la ducha.

-20:52:15 Guzmán Loera desaparece de la visión de la cámara. Hasta ahora esta es la última imagen que se tiene de él.

21:10 Aproximadamente 18 minutos después, los empleados de prisión se percatan de la ausencia del reo de su celda y activan el protocolo pertinente.

La tardanza de los trabajadores en descubrir la fuga de El Chapo ha hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad en las cárceles de México. Especialmente en esta, que está considerada como la de mayor seguridad del país.

Diversos medios locales han publicado que los trabajadores de prisión podrían haber colaborado presuntamente en la fuga de Guzmán Loera. En el proceso de fuga anterior están siendo investigados diversos trabajadores en relación a estas acusaciones.

La periodista mexicana Anabel Hernández expone tres señales claves que auguraban una nueva fuga de El Chapo: repite la huelga de hambre que realizó en Puente Grande, organiza otra protesta junto a otros capos poderosos con los que comparte prisión y en abril de 2015 logró violar la seguridad de 17 compuertas de la cárcel.

Galería (pulsa sobre las imágenes para leer la información):

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.