sábado , mayo 30 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Misiles hipersónicos amenazan con una nueva carrera armamentista
Existe la preocupación de que estas tecnologías se extiendan más allá de EE UU, Rusia y China / Departamento de Defensa / Archivo

Misiles hipersónicos alientan nueva carrera armamentista

Al tiempo que la guerra fría parece calentarse, Estados Unidos se han embarcado en una carrera armamentista para el desarrollo de misiles hipersónicos que deberían ser superiores a los desarrollados y fabricados por Rusia y China.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, confirmó que el Pentágono trabaja en un misil hipersónico. La declaración ocurrió después de que el presidente Donald Trump les dijo a los periodistas más temprano que Estados Unidos trabajaba en un “misil súper súper, “17 veces más rápido que lo que China y Rusia tienen ahora”.

Avances tecnológicos

El Pentágono exxperimenta en dos tipos de misiles hipersónicos. Uno, llamado vehículo de planeo hipersónico, se lanza desde un cohete. Luego se desliza hacia un objetivo maniobrando a alta velocidad para evadir la intercepción.

El otro se conoce como misil de crucero hipersónico. Puede ser lanzado desde un avión de combate o bombardero. Sería impulsado por un ramjet de combustión supersónica, o scramjet que permite que el misil vuele y maniobre a altitudes más bajas.

Nueva lucha por la supremacía

Durante décadas, Estados Unidos ha buscado formas de obtener un vuelo ultrarrápido correcto, pero de forma esporádica. Ahora, con China y Rusia posiblemente por delante en esta carrera, Washington está invirtiendo miles de millones de dólares en ofensiva y defensa hipersónicas.

El mandatario dijo que la competencia internacional en curso está impulsando al Pentágono a asegurarse de que “Estados Unidos no cederá terreno en la tecnología scramjet y los misiles de crucero hipersónicos en general”.

“Nuestro objetivo final es, simplemente, dominar los futuros campos de batalla”, dijo en marzo Mark Lewis, director de investigación de defensa e ingeniería para la modernización del Pentágono.

Los críticos argumentan que las armas hipersónicas agregarían poco a la capacidad de Estados Unidos para disuadir la guerra. Algunos piensan que podrían encender una nueva carrera armamentista desestabilizadora.

Una amenaza para Rusia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, subrayó el mes pasado que Moscú no puede dialogar con Washington sobre las nuevas armas hipersónicas rusas, sin una discusión exhaustiva de los proyectos hipersónicos de Estados Unidos, así como de sus planes para crear un sistema global antimisiles y para desplegar armas en el espacio.

“No podemos ignorar estos proyectos militares estadounidenses, ya que los vemos como altamente desestabilizadores en términos de la esfera estratégica”, señaló.

China está presionando por avances en armas hipersónicas. Ha llevado a cabo una serie de pruebas exitosas del DF-17, un misil balístico de mediano alcance diseñado para lanzar vehículos de planeo hipersónico. Un informe del Servicio de Investigación del Congreso reveló que los analistas de inteligencia de Estados Unidos evalúan que el misil DF-17 tiene un alcance de aproximadamente 1.000 a 1.500 millas (1.600 a 2.400 kilómetros).

En diciembre Rusia informó que su primera unidad de misiles hipersónicos había entrado en funcionamiento. Un vehículo de planeo hipersónico Avangard. Moscú dice que puede volar a Mach 27, o 27 veces más rápido que la velocidad del sonido. Además, podría realizar maniobras bruscas para evitar las defensas antimisiles.

Se han instalado en misiles balísticos intercontinentales existentes construidos por los soviéticos. En el futuro podría colocarse en el ICBM Sarmat más poderoso, que todavía está en desarrollo.

Un peligro creciente

Al igual que con otras armas estratégicas, la Casa Blanca considera que los misiles hipersónicos son imprescindibles si otras potencias los tienen.

Pero los críticos ven a estas armas como una exageración. Creen que sería una extensión de la carrera armamentista que condujo a una acumulación nuclear excesiva a Estados Unidos y la Unión Soviética.

También existe la preocupación de que, como ocurrió con las armas nucleares, estas tecnologías se extiendan más allá de Estados Unidos, Rusia y China.

Su proliferación más allá de estas tres naciones podría dar como resultado que surjan “amenazas más creíble” a la seguridad, dijo RAND Corp., una organización de investigación financiada con fondos federales.

Lea también:

EE UU lanzó con éxito sexta misión del avión espacial X-37B

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Alcoa despedirá a 534 trabajadores en San Cibrao

Alcoa de San Cibrao en el pico de la protesta: 534 despidos

Reyes Maroto se mostró prudente ante las propuestas de nacionalización y habla de corresponsabilidad