lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / “Bastante precisos” son los modelos climáticos que proyectan el calentamiento futuro
Modelos climáticos
Modelos climáticos están haciendo correctamente las proyecciones del calentamiento futuro, según estudio de investigadores de la Universidad de California/Imagen: Pixabay.

“Bastante precisos” son los modelos climáticos que proyectan el calentamiento futuro

Un estudio confirma que los modelos climáticos están haciendo correctamente las proyecciones del calentamiento futuro, informa la NASA. La evaluación señala que los modelos climáticos globales utilizados para proyectar la temperaturas futuras promedios a escala mundial “han sido bastante precisos”. 

Modelos climáticos

Los modelos climáticos son simulaciones por computadora de los distintos factores que interactúan (atmósfera, hielo, océano, superficie terrestre y Sol) y afectan el clima del planeta. Existen ciertas dudas sobre qué tan precisos pueden ser estos modelos, puesto que presentan una amplia gama de respuestas ante el incremento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Además, de que hay mucha incertidumbre acerca de los detalles. 

De hecho en diciembre, Bjorn Stevens – director del Instituto Max Planck de Meteorología, Alemania- señalaba en una conferencia en la Fundación BBVA,  que los actuales modelos climáticos seguían siendo “muy imprecisos” al momento de predecir los efectos concretos sobre regiones específicas del planeta. 

Stevens apuntaba hacia  la urgencia de modelos más precisos basados en la supercomputación  “para simular de manera confiable el clima regional de la Tierra (y los extremos asociados) a nivel mundial”. Esto de acuerdo con una publicación que hiciera a principios de diciembre del año pasado, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), llamada “El desafío científico de comprender y predecir el cambio climático”.

Un 2019 muy caliente

Y es que el tema sobre el calentamiento global da mucha tela para cortar. La semana pasada se conocía la noticia de que el 2019 fue el segundo año más caliente en la escala mundial, luego de 2015. El Servicio de Cambio Climático Copernicus informaba que 2019 había estado 0.59 ºC por encima del promedio. Mientras que el mes de diciembre, en el mundo, fue 0.7 ºC más cálido que los promedios registrados entre 1981-2010. 

De allí que se requiera mayor precisión en los modelos climáticos para abordar el reto que representa el calentamiento futuro. Los modelos climáticos se utilizan para entender mejor cómo cambió y está cambiando el clima, además de proyectar las tendencias climáticas futuras. 

En el estudio llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de California, Berkeley, se compararon 17 proyecciones de modelos de temperatura media global entre 1970 y 2007. Diez de las proyecciones coincidieron con las observaciones. Este número aumentó a 14 cuando se consideraron “ las diferencias entre los cambios modelados y reales en el dióxido de carbono atmosférico y otros factores que impulsan el clima”. 

Señala uno de los coautores del estudio Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en New York, que estos resultados refuerzan la confianza de los científicos con respecto a las proyecciones sobre el calentamiento global. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Expedición histórica busca respuestas al calentamiento global en las entrañas del Ártico Central

Expedición histórica busca respuestas al calentamiento global en las entrañas del Ártico Central

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas