.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Mogherini reclama cese de la acción militar de Turquía en Siria
Federica Mogherini alta representante de política exterior de la Unión Europea

Mogherini reclama cese de la acción militar de Turquía en Siria

Las acciones militares turcas en contra de Siria han encendido las alarmas mundiales. Este jueves, la alta representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reclamado desde Barcelona el cese de las intervenciones militares de Turquía en Siria.

No obstante, más allá de su reclamo, Mogherini anunció que desde la UE mantendrán las ayudas al régimen de Erdogan para atender a los refugiados sirios en suelo turco. “No hacerlo, sería un error”, expresó.

“Cometeríamos un error si cuestionamos la financiación de la Unión Europea en las ayudas a los refugiados sirios, porque el dinero no va a Turquía, sino a los refugiados sirios”, ha dicho Mogherini al término de la IV reunión del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Mogherini ha insistido que se evite convertir a los refugiados sirios en “dobles víctimas”, primero de la guerra y después de la falta de ayudas económicas y ha pedido a la UE y a Turquía que miren las actuaciones de Líbano e Irán, entre otros países, en favor de los refugiados.

Rechazo a la acción militar de Turquía

Federica Mogherini ha rechazado de plano cualquier acción militar y expresó que los ministros de Exteriores en la UpM han condenado el ataque de Turquía a Siria.

“Hemos estado muy unidos y ya advertimos de que cualquier acción militar en el norte de Siria provocaría consecuencias muy negativas desde el punto de vista humanitario y se podría socavar los avances que se han hecho contra el Estado Islámico”, agregó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha sido muy gráfico al asegurar que el conflicto sirio “no se va a resolver a cañonazos”. 

“Lo importante es que la Unión Europea actúe en este tema como un coro afinado, aunque tenga distintas voces”, dijo Borrell.

Amenaza Europa

Lejos del tono conciliador y diplomático que ha mostrado Federica Mogherini al referirse al conflicto entre Turquía y Siria, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se ha mostrado amenazador.

Aludiendo a la Unión Europea dijo que si continúan criticando la acción militar dará por terminado el acuerdo antimigratorio firmado en 2016 con Bruselas y permitirá a los refugiados e inmigrantes llegar a territorio europeo.

“¡Hey, Europa! Si tratas de calificar nuestra operación de ‘movimiento de ocupación’, nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y os enviamos a 3,6 millones de refugiados”, afirmó Erdogan en un discurso ante los dirigentes de su partido.

El mandatario islamista criticó la “falta de sinceridad” de la UE, a la que acusó de no cumplir su trato ni pagar el dinero acordado para que Turquía se haga cargo de los refugiados sirios.

Erdogan sube su popularidad 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se hallaba en uno de sus niveles más bajos de popularidad de los últimos años debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.

No obstante, esta acción militar recaba un apoyo mayoritario de la población. Los principales partidos de la oposición han enviado mensajes de apoyo a la decisión de Erdogan.

Asimismo, en los medios de comunicación locales, todas las intervenciones de comentaristas y analistas son favorables a la incursión bélica.

España retirará sus misiles Patriot de Turquía 

El gobierno español ha decidido retirar la batería de misiles  antiaéreos Patriot, con un destacamento de 150 militares, que mantiene desplegada en la base aérea de Incirlik, en la frontera de Turquía con Siria.

Estos militares españoles se encontraban en territorio turco desde enero 2015. Fuentes diplomáticas explicaron al diario El País, que el compromiso actual llega hasta diciembre de este año, aunque verbalmente se había anticipado la disposición a renovarlo seis meses más.

No obstante,  la situación en la zona se agrava como consecuencia de la ofensiva turca contra las milicias kurdo-sirias. Ahora, en las próximas semanas el gobierno español deberá decidir si quiere continuar o no.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Turquía inició sus operaciones militares en contra de los kurdos en Siria

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su preocupación …