Moncloa exigirá a los ministros diputados que no falten al Congreso

Por Cambio16
6/11/2016

Desde Moncloa esperan que en los Ministerios asuman que la agenda parlamentaria es “prioritaria” y por eso el Gobierno no se plantea de momento exigir la renuncia al escaño a los ministros que a la vez son diputados, pero sí exigirá que primen en sus agendas la asistencia a las votaciones del Congreso y que aseguren su presencia en las sesiones parlamentarias de control, informó Europa Press citando fuentes oficiales.

En esta oportunidad, el Gobierno representa once votos en un Grupo Popular que sólo cuenta con 134 diputados, lejos de los 176 votos (mayoría absoluta) que requieren las leyes orgánicas y en situación de minoría frente a la oposición, por lo que cada votación, especialmente cuando se discuten iniciativas legislativas, puede resultar trascendental. Por eso, Moncloa pide que la asistencia de estos ministros-diputados sea lo principal, lo cual seguro los obligará a prepararse para negociaciones constantes dentro de la Cámara.

Hasta el momento, se desconoce si dentro del Partido Popular habrá una discusión posterior sobre una posible “reingeniería” del Gabinete para asegurar los votos en el Parlamento. Lo cierto es que, además del presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno cuenta con otros nueve diputados: Rafael Catalá (Justicia), Iñigo Méndez de Vigo (Educación), José Ignacio Zoido (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda), María Dolores de Cospedal (Defensa), Dolors Montserrat (Sanidad), Fátima Báñez (Empleo), Álvaro Nadal (Energía) e Isabel García Tejerina (Agricultura).

Trascendió que estos requerimientos sólo serán para la Cámara baja, pues el PP cuenta con amplia mayoría en el Senado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …