Moody's mantiene la nota de Cataluña tras la aplicación del 155
Moody's mantiene la nota de Cataluña tras la aplicación del 155

Moody’s mantiene la nota de Cataluña tras la aplicación del 155

Por Cambio16
1/11/2017

____________

 

La agencia Moody’s mantiene el ráting de Cataluña en ‘Ba3’ con perspectiva negativa. Esta calificación se hace ante la incertidumbre que genera la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La nota se hace pública tras la intervención de la comunidad.

Para Moody’s, la aplicación del 155 en Cataluña compensa los crecientes riesgos que conlleva el desafío secesionista. En particular, el clima empresarial “en rápido deterioro” en la región por la fuga de empresas.

Así, la agencia saluda el control que supone la intervención del Gobierno. Menciona como aspectos positivos la previsión de que continúe el mantenimiento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). También la garantía del pago a los acreedores, proveedores y funcionarios.  El Ejecutivo aprobó 1,97 mil millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de la región para el último trimestre del año.

En la misma línea, cree que la inestabilidad política afectará negativamente a la economía de la región. Sobre todo a las inversiones extranjeras y el sector turístico. Asimismo, agregará presión a las ya débiles finanzas de la región. Recuerda, en este sentido, la decisión de 1.500 empresas de trasladar su sede fuera de la región.

Deterioro económico

Para Moody’s, el entorno económico “en rápido deterioro” de la región previsto en el cuarto trimestre de 2017 y en 2018 “pondrá en peligro la recuperación financiera de Cataluña”. Así, la agencia de calificación crediticia mantiene la perspectiva negativa ante las “incertidumbres políticas”. Incide el posible resultado en la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. También los posibles efectos de la aplicación del artículo 155 que, recuerda, nunca antes se había utilizado.

Según señala, dadas las perspectivas negativas de la situación política en Cataluña, es improbable que mejore la calificación de la región en los próximos 12 a 18 meses.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

reforma laboral

“Tormenta perfecta”

El acuerdo firmado por PSOE, Podemos y EH-Bildu para derogar la reforma laboral ha provocado los efectos de una tormenta perfecta.