viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / España se enfrenta al mosquito tigre

España se enfrenta al mosquito tigre

Cada verano nuevos casos de mosquito tigre alertan a la comunidad sanitaria y a la sociedad; sobre las posibles enfermedades que puede transmitir este insecto invasor. Este año la voz de alarma se alzó en la Comunidad Valenciana; al detectarse el que se consideró inicialmente como el primer caso de contagio de transmisión autóctona en España del virus del chikungunya.

En Cambio16 realizamos un videoreportaje advirtiendo de esta situación de alerta en la costa valenciana; al día siguiente de darse la noticia de que un hospital de Reikiavik había diagnosticado de de esta enfermedad vírica a tres turistas islandeses que habían pasado unos días de vacaciones en la costa alicantina.

En nuestra labor de realizar seguimiento a las noticias de actualidad, este medio ha podido corroborar que el citado hospital ha emitido un comunicado admitiendo que el diagnóstico había sido fallido. El país nórdico atribuye el “desafortunado incidente” a un fallo del laboratorio que, afirman, ya ha sido corregido; por lo que también nosotros hemos actualizado nuestro videorreportaje.

Un falso positivo activa todos los protocolos

La alerta islandesa activó todos los protocolos de seguridad; y la Generalitat Valenciana, en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante, el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea adoptó todas las medidas oportunas. A pesar de que no se conocían otros casos de chikungunya en la Comunidad, la Conselleria de Sanidad activó el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se desplazó a Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

El Ministerio de Sanidad admite que ha recibido el aviso desde Islandia del error de laboratorio y que ha realizado sus propias pruebas en el Centro Nacional de Microbiología para, dada la relevancia del caso, ratificar que los casos son falsos positivos.

Tras el análisis en nuestro país, el Ministerio informa de que, efectivamente, también han constatado que se trata de un falso positivo. No obstante, tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Sanidad están a la espera del resultado de un tercer análisis encargado a un laboratorio europeo y de los análisis en muestras de fase convaleciente de los pacientes para poder confirmarlos con garantías como falsos positivos. En todo caso, cabe seguir extremando las precauciones frente a la proliferación del mosquito tigre.

Primeros casos de dengue en España

A pesar de que todo apunta a que el diagnóstico fue erróneo y que no se ha detectado todavía en España ningún contagio autóctono de chikungunya, lo cierto es que existen muchos factores de riesgo ya que el mosquito tigre ha invadido ya toda la costa mediterránea, las Baleares, y algunos puntos del País Vasco, la Comunidad de Madrid, Aragón y Extremadura, según Mosquito Alert.

El mosquito tigre puede transmitir, aparte del chikungunya, otras enfermedades como el zika o el dengue, del que sí existen datos en nuestro país. Actualmente en España hay diagnosticados seis casos de dengue y no tiene cura. Solo se contagia por la picadura del mosquito y puede provocar desde fiebre hasta hemorragias e incluso la muerte.

En nuestro primer avance de la noticia, que aparece seguidamente, publicamos por error que este mosquito contagiaba también la malaria y la fiebre amarilla, unos datos incorrectos que corregimos en esta nueva publicación.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

About Sonia Gómez

Check Also

Refugiados

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Madrid es uno de los destinos europeos que más refugiados ha albergado en los últimos …