Sería el hermano pequeño de Driss Oukabir, el hombre que se presentó ayer en la comisaría de Ripoll , y que permanece detenido en Ripoll, ciudad en que reside, tras ver su imagen en los sitios web de todo el mundo como presunto autor del atentado.
Moussa Oukabir Soprano es el autor del atentado el terrorista que se abalanzó con una furgoneta contra la multitud que paseaba por La Rambla de Barcelona, el hombre más buscado por la Policía en estos momentos.

Moussa Oukabir, identificado como el autor material del atentado

Por Cambio16
18/8/2017

____________

La detención de un individuo en la localidad de Ripoll ha elevado a tres las personas detenidas. Todas ellas guardan relación con los atentados en la Rambla y en Cambrils. Se trataría de una célula terrorista integrada por ocho individuos.

Las primeras dos detenciones se produjeron este jueves, pero ninguno de ellos conducía la furgoneta con la que se perpetró el ataque. El autor material seguía en paradero desconocido. Los Mossos d’Esquadra acaban de facilitar la identidad de la persona que creen que conducía la furgoneta. Se trataría de Moussa Oukabir, hermano pequeño de uno de los dos detenidos el jueves en Ripoll.

 

Detenciones en Ripoll

Los Mossos confirmaban la detención de una tercera persona sospechosa en Ripoll (Girona). Todos están relacionados con ambos atentados, según el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, informó de las primeras dos deteciones. Una de ellas es el marroquí Driss Oukabir, que también ha sido arrestado en Ripoll. El consejero aseguró que Driss Oukabir habría sido detenido  cuando iba por la calle. El jefe de los Mossos ha dicho que estaba “vinculada con la furgoneta”.

El otro detenido del jueves es de nacionalidad española, originario de Melilla. Fue detenido en Alcanar, donde se produjo una explosión en una casa el miércoles por la noche que mató a otro varón. En la vivienda explotada se acumulaban las bombonas de gas butano y propano. Ninguno de los dos tiene antecedentes por terrorismo.

“Esto no quiere decir que estas dos personas detenidas sean los autores, pero sí están relacionados directamente con los hechos”, ha dicho Trapero. El hecho que les ha dado la pista para llegar a los dos detenidos ha sido la explosión de una vivienda en Alcanar. Fue la noche de este miércoles ocasionada por un escape de gas. Las autoridades no han querido explicar la relación exacta entre ambos hechos.

Autor material del atentado

El terrorista que iba conduciendo la furgoneta del atentado ha huido y aún no está localizado. “No hay elementos que nos digan que esa persona iba armada cuando ha salido del vehículo”, ha explicado Trapero. En un primer momento, las autoridades difundieron la foto de Driss Oukabir. como presunto autor de los hechos. Sin embargo, se generó cierta confusión en torno a su identidad.

Tras conocerse su detención, el alcalde de Ripoll aseguró que Driss no era el autor material del atentado. Jordi Munell afirmó que Driss Oukabir había sido interceptado por los Mossos d’Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. No es el autor material de los hechos, pero que está relacionado con la furgoneta, sin dar más detalles de su implicación.

Los tres detenidos en Ripoll formarían con los cinco terroristas de Cambrils y el fallecido en la explosión de la vivienda en Alcanar una célula islamista. Este grupo habría preparado y perpetrado los actos terroristas de las últimas horas en Cataluña.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

ONU protección social de España

ONU: “Protección social de España era inadecuada antes de la COVID-19”

Philip Alston, entonces relator especial de Naciones Unidas señaló que "la pobreza en España tiene sus raíces en un sistema de protección social que está roto. Sin fondos suficientes y que no llega a las personas que más lo necesitan"