Madrid luchará contra el uso de móviles en las escuelas

Madrid prohibirá el uso de móviles en las escuelas hasta en el recreo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Comunidad de Madrid está en guerra con los móviles en la escuela. En diciembre, anunció que prohibirá su uso en las aulas y este miércoles amplió la medida a los recreos. El gobierno de Díaz Ayuso debe modificar el decreto de convivencia 32/2019 de 9 de abril para que la regla entre en vigor el próximo año escolar. 

“Se trata de un compromiso con el uso responsable de las nuevas tecnologías encaminado a la mejora de los resultados académicos de los alumnos, especialmente de los que tienen mayores dificultades para el estudio y lucha contra el ciberacoso y el bullying”, explicaron fuentes de la Consejería de Educación a El País. 

La restricción afectaría a alrededor de 800.000 estudiantes de 1.700 centros públicos y concertados, según El Mundo. Una excepción a la regla serán aquellos casos que el uso esté previsto en el proyecto educativo para alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad. 

Datos de ciberacoso 

En España, la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75% de los de 12 años y, a partir de los 15 años, el 94%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Según datos de Save The Children, para el 2016 el 6,9% de los estudiantes españoles aseguraban haber sufrido ciberacoso y de ellos, las niñas eran las más afectadas (2% más que los chicos). 

En su reporte Los niños y las niñas de la brecha digital en España de 2017, Unicef ampliaba la cifra: 12% de los niños y adolescentes españoles, de 9 a 16 años aseguraron ser víctima de este tipo de violencia. Además, un 42,6% de las chicas afirmó haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos. A nivel general, uno de cada tres niños en 30 países aseguran haber sufrido acoso en la red, como recoge Unicef. 

¿Qué dicen los estudios?

Prohibir los móviles en las escuelas es una medida que ya se ha tomado en países como Francia o en cantones de Suiza. En España, ya se hizo efectiva en Galicia y Castilla-La Mancha. Isabel Celaá, ministra de Educación, aseguró el año pasado que estaban considerando aplicarla a nivel nacional dependiendo de lo que dijeran los expertos.

Una investigación de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos realizado en estudiantes de psicología durante un año concluyó que el uso de teléfonos móviles en clase no afecta la comprensión de la materia pero sí tiene efectos en la retención a largo plazo por lo que los estudiantes que se la pasan distraídos en el aula tienen notas más baja que los que no. 

En cuanto al ciberacoso, el Centro de Estudios Estadísticos sobre Educación de Estados Unidos también reveló que en las escuelas que no permiten utilizar móviles a sus alumnos registraron un ratio de casos de ciberacoso diarios o semanales del 16,4%, frente a las que sí que admiten los ‘smartphones’ (9,7%).

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

Madrid reducirá en 11.000 las cotorras “exóticas invasoras”

Madrid reducirá en 11.000 las cotorras “exóticas invasoras”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

neumáticos vertederos

Los neumáticos desechados no tienen sitio en los vertederos

En Europa se desechan más de 3 millones de toneladas de neumáticos anuales. Menos de la mitad es reutilizado. La naturaleza lo resiente.