.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Manifestantes independentistas protestan en aeropuerto El Prat e interrumpen servicios del AVE
Según información proporcionada por la policía, cerca de 8 mil personas se encontraban en las cercanías del aeropuerto
Según información proporcionada por la policía, cerca de 8 mil personas se encontraban en las cercanías del aeropuerto

Manifestantes independentistas protestan en aeropuerto El Prat e interrumpen servicios del AVE

Cataluña se encuentra convulsionada este lunes, luego de conocerse el fallo del Tribunal Supremo en el que condenó a los líderes del procés enjuiciados por los delitos de sedición y malversación. Las protestas no se han hecho esperar y un grupo de manifestantes independentistas trató de bloquear el aeropuerto El Prat de Barcelona. 

Varias protestas se han registrado en toda la región catalana. Grupos independentistas están llevando a cabo manifestaciones y cortes de circulación en varios puntos de Cataluña.

Además del conflicto en el aeropuerto, los manifestantes han trancado varias vías con barricadas, colapsando el tránsito. Asimismo, el servicio de tren de alta velocidad, AVE, ha interrumpido sus servicios en Girona después que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho un llamado a la “desobediencia” en las redes sociales.

“Es la hora de la revuelta popular. Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices”, han proclamado desde su cuenta Twitter.

Por su parte, los Mossos han acordonado los edificios gubernamentales más emblemáticos e importantes para disuadir cualquier intento de protestas en las inmediaciones de estos entes.

Conflicto en el aeropuerto

Miles de manifestantes independentistas se congregaron este lunes al mediodía, en el aeropuerto de El Prat, con la intención de colapsar la infraestructura.

La acción ha sido convocada por la plataforma Tsunami Democràtic y está afectando a los accesos al centro aéreo, uno de los más concurridos de España.

Según la información que ha proporcionado la policía, cerca de 8 mil personas se encuentran en las cercanías del aeropuerto. Los Mossos han llevado a cabo pequeñas cargas para contener a personas que han intentado sobrepasar la línea policial.

Un grupo grueso de manifestantes ha llegado al metro y la policía ha cortado el servicio. Cerca de 200 personas están retenidas en los andenes.

Hasta el momento, han cancelado una veinte de vuelos y la policía se ha enfrentado contra los manifestantes.

Otro grupo ha cortado también el acceso a Enaire, donde se controla el tráfico aéreo en Gavà, pero el relevo de trabajadores se ha podido llevar a cabo sin problemas.

Boletos falsos

Tsunami Democràtic, el colectivo independentista que organiza las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo, ha compartido en su canal de Telegram 128 billetes de avión falsos para que sus seguidores pudieran acceder al aeropuerto de El Prat.

Los billetes eran réplicas de vuelos de Vueling y Finnair. Algunos manifestantes han podido ingresar a la zona pública del aeropuerto, pero la policía los ha neutralizado.

El servicio de prensa del aeropuerto asegura que ninguno de los manifestantes ha podido acceder con estos billetes clonados a las zonas restringidas de embarque.

Manifestantes independentistas trancan carreteras

Los manifestantes independentistas también han trancado diversas vías como signo de protestas. Entre las más importantes están la C-32 y la C-31 a la altura de El Prat y de Cornellà.

Decenas de personas marchan caminando hasta Barcelona, después de que no hayan logrado llegar en transporte público, que se ha ido cortando de manera intermitente.

En Barcelona han estado cortadas diversas vías céntricas o estratégicas, como la Ronda de Dalt, la Diagonal, la calle Marina, La Rambla o la Vía Laietana, y se han sucedido las concentraciones ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

En Girona, centenares de personas han ocupado los andenes y las vías del tren convencional.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez niega la posibilidad del indulto a líderes del procés sentenciados, tras petición de diálogo de Torra

Sánchez niega la posibilidad del indulto a líderes del procés sentenciados, tras petición de diálogo de Torra

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …