.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Espacio SOLO presenta la exposición “Mu Pan y otras bestias”
Mu Pan
Las obras de Mu Pan son auténticas aventuras visuales

Espacio SOLO presenta la exposición “Mu Pan y otras bestias”

Hasta el 28 de julio, tendremos la oportunidad de disfrutar en Espacio SOLO de la primera y más ambiciosa retrospectiva del artista Mu Pan. Una exposición que abarca más de 20 obras de este nuevo maestro de la narrativa visual, la mayoría de ellas nunca vistas en España, y entre las que se incluye su obra más reciente: “Mu Pan’s Garden of Earthly Delights” (El Jardín de las Delicias). Junto a Mu Pan, la exposición muestra también obras de otros artistas contemporáneos como Dustin Yellin, Dan Hernández o Motohiro Hayakawa, además de grabados japoneses ukiyoe del siglo XIX, creados por el gran maestro Utagawa Kuniyoshi.

La exposición “Mu Pan y otras bestias” se mostrará en tres amplias salas en Espacio SOLO, que se transformarán para adentrar al visitante en el universo del artista, donde cada obra nos transporta a un lugar inesperado, a un mundo más allá de la realidad. Es por ello que a Mu Pan lo definen como el “creador de mundos”, un artista cuyas obras son auténticas aventuras visuales, con historias repletas de detalles llevadas al extremo; un arte donde se entremezclan referencias históricas, literarias, políticas y culturales que ponen de manifiesto la sobrecarga de información en la que vivimos.

Mu Pan, a través de sus obras, nos invita a reflexionar sobre el exceso de información al que nos vemos expuestos, en un escenario donde se diluyen las fake news con la realidad, así como la ambigüedad de conceptos tales como el de “héroe”, tan recurrente en estos tiempos y a la vez tan confuso. Todo esto con una mirada crítica e incisiva sin perder el humor y la ironía, claramente, dos de sus señas de identidad.

Fusión cultural, la historia del presente

Mu Pan (1976) nació en Taichung, Taiwán, y emigró a Estados Unidos en 1997. Sus obras reflejan el sinfín de influencias culturales al que se ha visto expuesto, desde la literatura china hasta los superhéroes, pasando por el ukiyoe, el cine o los cómics. Contemplar una obra de Mu Pan es empaparse de acción, dinamismo y energía a través de sus batallas meticulosamente construidas. Sus pinturas poseen un grado extremo de detalles que hacen recordar a los cuadros de El Bosco, con connotaciones del fin del mundo, personajes híbridos, mitad hombre mitad animal, al borde de la caricatura, así como escenas épicas en las que mezcla referencias de la actualidad y la cultura manga.

Mu Pan
Garden of Earthly Delights (2019)

La obra de Mu Pan es un pretexto para resaltar todo aquello que le desagrada: la violencia, el conflicto o la mentira, que plasma en sus cuadros en clave de ira y humor. En palabras del artista: “Dibujar y pintar son para mí las formas más obvias de reclamar justicia”. El calentamiento global, el racismo, el clasismo o las guerras comerciales entre superpotencias sirven de inspiración para este artista que pone la actualidad y la naturaleza humana en el punto de mira.  

Grabados del siglo XIX junto con obras de hoy

En “Mu Pan y otras bestias” el espectador también tendrá oportunidad de ver estampas japonesas de Utagawa Kuniyoshi y Oju Toshimasa, nunca expuestas antes en España. Kuniyoshi es reconocido como uno de los grandes maestros del ukiyoe, el estilo de grabado japonés que se popularizó en el periodo Edo (Japón, 1603-1867). Famoso por sus escenas bélicas y representaciones de héroes reales y ficticias, Kuniyoshi tiene una relevancia muy especial para Mu Pan y muchos más artistas contemporáneos, prueba de la vitalidad de su obra que sigue ganando adeptos a pesar de su antigüedad e influyó incluso a artistas occidentales como Van Gogh o Monet.

Mu Pan
Detalle de la obra Sharkuza (2015).

Además de contextualizar el arte de Mu Pan en el marco histórico del ukiyoe o influencias occidentales como El Bosco, Mu Pan y otras bestias ofrece al espectador la posibilidad de descubrir otras figuras relevantes del panorama artístico actual, un entorno de fusión cultural y sobreinformación. En este sentido, destacan las obras expuestas de Dustin Yellin, Dan Hernández y Motohiro Hayakawa. Al igual que Mu Pan, Dan Hernández y Motohiro Hayakawa son apasionados de las batallas épicas. Hernández mezcla la estética de los videojuegos con influencias renacentistas o bizantinas, mientras que en la obra de Hayakawa, los monstruos, alienígenas y guerreros intergalácticos toman protagonismo. Si hablamos del detalle, Dustin Yellin es un pionero. Sus esculturas de collage, meticulosamente construidas con infinidad de papeles recortados, atrapados entre láminas de cristal de gran peso, son, según el artista, “un archivo de nuestra cultura”.

FICHA “Mu Pan y otras bestias”

Espacio SOLO. Plaza, de la Independencia, 5. 28001 Madrid

Del 26 de abril al 26 julio 2019

Cita previa para visitas (gratuitas) a través de: www.coleccionsolo.com

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

About Cambio 16

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …