Fidel Castro. FOTO: Reuters

Muere Fidel Castro

Por Cambio16
26/11/2016

El histórico dirigente cubano, Fidel Castro, ha fallecido este sábado a los 90 años de edad según ha confirmado su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, a través de una declaración en la televisión estatal del país caribeño.

“Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche [4.30 horas de la madrugada del sábado en la España peninsular] falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, apunta en su página web la mencionada televisión cubana. “En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados”, informa, antes de especificar que a lo largo de este sábado se dará más “información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana”.

Nacido en 1926 en la localidad de Birán, Castro ejerció el cargo de mayor responsabilidad del país de 1959 y a 2011, primero como primer ministro y luego como presidente, hasta que ese año delegó sus funciones en su hermano Raúl. Asimismo, fue comandante en jefe de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de 1956 a 2008 y líder del Partido Comunista de Cuba hasta 2011.

Formado como abogado, a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado lideró desde el exilio la insurgencia guerrillera que en 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista, siendo además el fundador de otro régimen de corte marxista y autoritario que permanece en el poder desde entonces.

 

En febrero de 2008, en una carta publicada en el diario oficialista Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año, dando pie a un traspaso de los poderes a su hermano.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

combustible iraní a Venezuela

EE UU incautó otro cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela

Los cuatro barcos - Luna, Pandi, Bering y Bella- fueron interceptados en el mar en los últimos días.