.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Muere Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana

Muere Helmut Kohl, el padre de la reunificación alemana

Por Cambio16
16/06/2017

El excanciller alemán Helmut Kohl ha muerto en la mañana de este viernes en su casa de la ciudad de Ludwigshafen am Rhein (Renania-Palatinado, Alemania), a los 87 años de edad, informa Bild.

En 1973, Kohl fue nombrado presidente federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), cargo que ejerció hasta el año 1998. En 1976, se convirtió en presidente del grupo parlamentario cristianodemócrata en el Bundestag, el Parlamento alemán.

En octubre de 1982, como líder de la CDU se convirtió en canciller en el gobierno de coalición formado por la CDU y el Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania. En 1987, la coalición CDU-FDP se impuso en las elecciones federales y Kohl volvió a ser canciller.

Tras la caída del Muro de Berlín, Kohl impulso activamente la reunificación alemana. Hasta el 3 de octubre de 1990, fecha de la unión de las dos Alemanias, fue canciller únicamente de la República Federal de Alemania, y a partir de ese día se convirtió en el máximo mandatario de la Alemania reunificada.

Grandes recuerdan al Grande

Personalidades políticas de todo el mundo destacaron el papel del recién fallecido excanciller alemán y expresaron su sentido pésame a sus familiares y allegados. Entre los líderes que expresaron su pésame a la familia del político fallecido se encuentran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la actual canciller alemana, Angela Merkel, quien sentenció que “se necesitará tiempo para que sintamos cuánto realmente perdimos con su muerte”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó el papel crucial que despeñó el político germano en poner fin a la Guerra Fría y en reunificar su país, y destacó que el dirigente alemán fue un “ferviente promotor” de la amistad entre Rusia y Alemania.

La canciller destacó el papel de Kohl en la reunificación de Alemania y la unificación de Europa, “dos cosas inseparables una de la otra”, y dijo que fue “el hombre oportuno en el momento oportuno”.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que Kohl fue un político inigualable, capaz de tomar decisiones cruciales.

Por su parte su homólogo francés, Emmanuel Macron, aseguró que Europa le debe mucho al fallecido líder germano.

El expresidente de EEUU Bill Clinton expresó sus condolencias con motivo de la muerte del excanciller alemán, a quien catalogó de amigo, y aseguró que el político preparó a su país y a toda Europa para vivir en el siglo XXI.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Relaciones Exteriores, alabó en un mensaje oficial la altura política del fallecido excanciller federal de Alemania.

About Andres Tovar

Check Also

real madrid galatasaray

El Madrid y Zidane necesitan un triunfo en Estambul

Si a principio de temporada alguien hubiera dicho que el primer encuentro entre el Real …