martes , abril 7 2020

Muere un agente forestal en el incendio de la isla de La Palma

Por Efe
04/08/2016

Un operario de Medio Ambiente del cabildo de La Palma, de 54 años, ha fallecido en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el área rural de Jedey de El Paso (La Palma), que todavía avanza hacia el este por zona de monte.

Por el fuego, cuyo origen podría estar en una “imprudencia” en una quema de rastrojo, fue detenido este miércoles un hombre alemán de 27 años. El detenido declaró ante la Guardia Civil que el fuego se originó cuando estaba defecando y prendió fuego al papel higiénico con el que se limpió.

Esta misma mañana unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey están siendo evacuadas de sus casas como medida preventiva. El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que el fuego continúa activo y que a primera hora de la mañana se habían incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que desde el miércoles trabajan para sofocar un incendio que al parecer comenzó con una quema de rastrojos.

Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal. A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegaron anoche a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.

El dispositivo de lucha contra este incendio, en el que participaba el operario fallecido, lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.

Se ha informado de que en las próximas horas está previsto un aumento de las temperaturas y del viento en las islas, algo que puede complicar la situación ya que el fuego está en una zona abrupta y de difícil acceso. El presidente insular afirmó que el objetivo es que las llamas no superen una zona de pistas.

El fuego ha quemado ya unas 100 hectáreas y se ha extendido hacia una zona de pinares que une El Paso con Fuencaliente. La Guardia Civil detenía este miércoles a un ciudadano alemán de 27 años como presunto responsable del incendio. El arrestado, que fue trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey. A las pocas horas de iniciarse el fuego, el Cabildo de La Palma ya contaba con información que indicaba que este había sido provocado por una imprudencia en una quema de rastrojos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta