viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Contaminación del aire por combustibles fósiles
Cada año, la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas / Pixabay / Archivo

Muertes por contaminación superan las 4,5 millones al año

Un estimado de 4,5 millones de muertes cada año en todo el mundo y pérdidas económicas calculadas en 2,9 billones de dólares (aproximadamente 3,3% del PIB mundial). Ese es el coste global de la contaminación del aire por combustibles fósiles.

A esta conclusión llegó una nueva investigación de Greenpeace, en conjunto con el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA). El informe es el primero de su tipo en evaluar el costo de la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo y gas.

“La contaminación del aire es una amenaza para nuestra salud y nuestras economías”, dijo Minwoo Son, activista de aire limpio en Greenpeace East Asia.

El especialista aseguró que cada año, la contaminación del aire por los combustibles fósiles cobra millones de vidas. También aumenta los riesgos de accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y asma. Además, ​​cuesta billones de dólares.

Cifras alarmantes

Según el estudio, cerca de 40.000 niños mueren antes de cumplir cinco años debido a la exposición a la contaminación por las llamadas PM 2.5 (partículas muy pequeñas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros) de los combustibles fósiles, principalmente en países de bajos ingresos.

Por otro lado, aproximadamente cuatro millones de casos nuevos de asma en niños cada año son originados por el NO2. Este es un subproducto de la combustión de fósiles en vehículos, plantas de energía y fábricas.

Además, cerca de 16 millones de niños en todo el mundo viven con asma, debido a la exposición a la contaminación por NO2 de los combustibles fósiles.

Hay más

Por si no bastara con esto, cerca de 1.800 millones de días de ausencia laboral por enfermedades cada año en todo el mundo se deben a la contaminación del aire por las PM2.5 que producen los combustibles fósiles. Ello equivale a pérdidas económicas anuales aproximadas de 101.000 millones de dólares.

Los países que soportan los costos más altos de la contaminación del aire por combustibles fósiles en todo el mundo son China continental (US $ 900.000 millones por año), los Estados Unidos (US $ 600.000 millones) y la India (US $ 150.000 millones).

Problema con solución

Sin embargo, la solución está en nuestra manos, afirma Minwoo Son. La respuesta está en la transición a fuentes de energía renovables, la eliminación gradual de automóviles diésel y de gasolina y la construcción de transporte público.

“Tenemos que tener en cuenta el costo real de los combustibles fósiles, no solo para nuestro planeta que se calienta rápidamente, sino también para nuestra salud ”, dijo.

La eliminación gradual de los combustibles fósiles trae beneficios financieros y de salud. Según un estudio publicado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, cada dólar invertido bajo la Ley de Aire Limpio en ese país arrojó al menos 30 dólares a cambio.

Del mismo modo, un día semanal sin automóviles en Bogotá, Colombia, arrojó entre 3,20 y 4,30 dólares en beneficios de salud por cada dólar invertido en el programa, según un estudio publicado del Journal of Urban Health.

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”

Roma prohíbe circulación de los vehículos diésel para combatir “emergencia de smog”

 

Citations & References:

Toxic Air: The Price of Fossil Fuels - Greenpeace

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ibex 35

El Ibex 35 repuntó ante anuncios de la OPEP, la Fed y el Eurogrupo

El Ibex 35 culminó la sesión con un alza de 1,71%, para llegar a 7.070,6 puntos.