.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España
Clima
En 2050 las temperaturas en verano podrían aumentar en un promedio de 3.5ºC en Europa.

Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España

La ola de calor que sufre Europa ha ocasionado ya dos muertes en España. Un joven de 17 años de edad y un anciano de 93 años son las dos primeras víctimas mortales de este excesivo aumento de las temperaturas. Por otro lado, un hombre de 45 años fue hospitalizado por complicaciones surgidas como consecuencia de este episodio climático.

Anciano falleció en Valladolid

La primera de las muertes por la ola de calor ocurrió en Valladolid. Fue la de un hombre de 93 años, en la confluencia de las calles Santiago con Constitución, la tarde de este jueves.

La Policía municipal informó que el deceso se produjo por causas naturales, “por un golpe de calor”. El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó. El médico forense certificó que sufrió una “muerte natural por golpe de calor”.

Los servicios de emergencias acudieron al sitio, pero el hombre ya había muerto cuando llegaron.

En Córdoba murió un menor de edad

Un joven de 17 años murió la madrugada de este viernes en un hospital de Córdoba como consecuencia de un golpe de calor. El menor sufrió este episodio el día de ayer, cuando trabajaba en el campo. Por esto se encontraba en coma desde ese día. Así lo informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía, este año. Durante los pasados días la ola de calor no ha afectado a Andalucía en la misma medida que a otras zonas de España.

La Consejería de Salud y Familias ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución. Recomienda evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente a la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Agricultor y bombero hospitalizados

En Murcia, un agricultor, de 45 años de edad, fue ingresado en estado grave con síntomas de golpe de calor en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Morales Meseguer. El hombre comenzó a sentir malestar en la finca El Soto, de Calasparra, ayer en la tarde. A causa de ello, tuvo que ser trasladado al centro de salud local. En vista de la severidad de su condición, fue remitido al hospital.

Además, un miembro de Bomberos de la Generalitat fue trasladado a un centro hospitalario tras sufrir un golpe de calor. El auxiliar forestal intervenía en el dispositivo para intentar controlar el incendio de la Ribera d’Ebre (Tarragona), que ya ha arrasado más de 6.500 hectáreas. El efectivo tuvo que ser atendido en el lugar por los sanitarios, quienes decidieron que era conveniente trasladarle a un centro hospitalario.

Las muertes y los ingresados por la ola de calor han puesto en alerta a las autoridades.

Ola de calor apunta a cifras récord

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todo apunta a que esta subida de temperatura será una de las más agresivas desde que hay registros, ya que se batirán récords históricos.

Este año va en camino de ser uno de los más calurosos de la historia. De esta manera, el período 2015-2019 se convertiría en el quinquenio con mayores temperaturas que se haya registrado. Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial.

Es demasiado pronto para atribuir definitivamente la actual ola de calor de Europa al cambio climático, pero “encaja totalmente” con las condiciones extremas vinculadas al impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo la agencia de las Naciones Unidas.

En la cumbre del G20 en Osaka, Japón, se está trabajando en la redacción de un comunicado sobre la lucha contra el cambio climático.

París toma medidas ante la ola de calor

París ha prohibido la circulación de más de la mitad de los automóviles matriculados en la región. La medida fue tomada en virtud de que la ola de calor sin precedentes ha empeorado la contaminación del aire. Se trata de las restricciones más drásticas jamás impuestas en la región. Así lo informaron las autoridades.

El veto a los coches más viejos y menos eficientes se impuso el miércoles. Está previsto que se mantenga dentro un área que abarca París y las 79 ciudades que la rodean, mientras dure el calor, dijo el ayuntamiento.

Solamente los vehículos eléctricos o de hidrógeno, los coches de gasolina matriculados después de enero de 2006 y los coches diésel registrados a partir de enero de 2011, tienen autorización para circular.

Las autoridades francesas también intensificaron el jueves las restricciones sobre el uso del agua.

En medio de esta inusitada ola de calor, Francia alcanzó una cifra récord de 45,1°C medidos en Villevieille, en el Gard. Este es uno de los cuatro departamentos en alerta roja de calor. Es la primera vez que la nación gala supera la cota de 45°C. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional de Francia Météo-France.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?

Ante la ola de Calor: ¿Qué hacer para protegernos?

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …