Relojes Bell & Ross
Relojes Bell & Ross

El dolor embarga a México a 32 años del temblor más mortal de su historia

Por Andrés Tovar
19/09/2017

.

Más temprano hoy (19 de septiembre), los residentes de la Ciudad de México se encontraron recogiendo los trozos destrozados de su ciudad después de un terremoto mortal, al igual que lo hicieron hace 32 años. Autoridades mexicanas han confirmado -hasta el momento- en 225 el número de muertos.

La Secretaría de Gobernación de México ha declarado la Emergencia Extraordinaria para la Ciudad de México.

La declaratoria ha sido emitida para las delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La capital de México y sus alrededores se vieron afectados por un terremoto de magnitud 7,1 que derrumbó varias docenas de edificios. El terremoto ocurrió el mismo día del terremoto de 1985, el más devastador en la historia del país azteca y uno de los más devastadores registrados en América Latina.

Tomará tiempo evaluar el daño total del terremoto de hoy, que fue sentido a través de los estados vecinos de Puebla, de Morelos, y de Guerrero. Golpeó como México todavía se estaba recuperando de otro temblor poderoso en la parte sur del país el 7 de septiembre, y se suma a la presión sobre los respondedores de emergencia de México.

México, cuyo territorio se encuentra en los límites de cinco placas tectónicas, es un centro de actividad sísmica. El Servicio Nacional de Sismología registra 40 terremotos al día en promedio.

32 años, el mismo dolor

El terremoto de 1985 fue medido a una magnitud de 8.1. Sin embargo, la magnitud es sólo un factor para determinar la magnitud del daño, dice John Bellini, geofísico del Centro Nacional de Información sobre Terremotos de la US Geological Survey. “También dependerá de lo cerca que esté -del epicentro-, y de lo sólido que está el suelo debajo de usted”, dice.

El epicentro del terremoto de 1985 estaba en algún lugar en alta mar en la costa pacífica, relativamente lejos del interior populoso del país; el epicentro de este martes fue cerca de la ciudad de Raboso, Puebla, a unos 120 kilómetros (75 millas) al sureste de la Ciudad de México. La ciudad fue y sigue siendo particularmente vulnerable porque se encuentra en un antiguo lago, que amplifica las vibraciones.

Pero en esta ocasión, la ciudad de México fue mejor en términos de otra variable clave: la solidez de su entorno construido. Después del terremoto de 1985, que mató a unas 100 mil personas y dañó casi 3.000 edificios, la ciudad mejoró sus códigos de construcción. También se han instalado sistemas de alerta sísmica. Como resultado, la ciudad resistió el terremoto del 7 de septiembre en gran parte indemne.

Los primeros informes ya sugieren que la Ciudad de México no tendrá tanta suerte esta vez, pero probablemente el saldo no será tan malo como lo fue en 1985.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Delfines río Tajo Lisboa

Los delfines regresan y recobran sus espacios en el río Tajo de Lisboa

Estos amigables cetáceos han decidido atravesar sus aguas y recobrar sus espacios naturales, tras la quietud y los bajos niveles de contaminación en la capital de Portugal, luego del confinamiento