viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / ¡Mujeres, adelante y arriba!, porque somos libres y tenemos derechos
Mujeres
Manifestantes se sientan frente al Congreso durante una manifestación contra la liberación bajo fianza de los cinco hombres de La Manada absueltos para ese momento de la violación en grupo de una adolescente y condenados por un delito menor de abuso sexual en Madrid. 22 de junio de 2018.

¡Mujeres, adelante y arriba!, porque somos libres y tenemos derechos

Mujeres en todo el mundo de todas las razas, edades, religiones, nacionalidades y condición social sufren violencia. “…Y pensé que si yo estoy aquí viva, hoy, con mis cuatro niños. Estoy sana y después de todo eso no me he vuelto loca, yo no soy una víctima. Yo soy una superviviente y como superviviente, yo voy a luchar para tener una vida digna para mis cuatros hijos y para mí. Así que rompí el papel, el pasaporte a los 320 euros y conseguí un trabajo y conseguí mi casa. Y todo gracias a que me atreví a denunciar una noche”, Ana Bella Estévez, sevillana y emprendedora social.

Advierte ONU Mujeres que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos de “proporciones pandémicas”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), pandemia es una enfermedad que se propaga de manera global. Por eso, hoy la ONU observa el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un monstruo de mil caras

La violencia contra la mujer cuenta con todos los escenarios, desde el más íntimo y familiar hasta los conflictos armados donde la violencia sexual se usa como un arma de guerra. La violencia contra la mujer es un monstruo con diferentes caras: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital femenina y matrimonio infantil. Las cifras son desalentadoras, de acuerdo con ONU Mujer:

  • En 2017, 137 mujeres fueron asesinadas diariamente en todo el mundo por su pareja o algún familiar. Se estima que para ese año murieron 87 mil.
  • 35% de las mujeres en todo el mundo ha padecido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental o una persona distinta.
  • Algunos estudios nacionales demuestran que 70% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual durante toda su vida.
  • Tres de cada cuatro víctimas infantiles de trata son niñas. 49% de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres adultas.
  • Se estima que en el mundo hay 650 millones de mujeres que se casaron antes de los 18 años.
  • Aproximadamente 200 millones de mujeres en el mundo -entre 15 y 19 años- han sido víctimas de mutilación genital femenina.
  • Al menos 15 millones de adolescentes -entre 15 y 19 años- han sido forzadas a mantener relaciones sexuales.

Violencia contra las mujeres pica y se extiende

Desafortunadamente, aquí no terminan las cifras. Según estudios realizados en diferentes latitudes, los datos revelan que las mujeres somos vulnerables a acoso en las universidades, en el trabajo y en la calle.

Es tan bárbaro el desparpajo de esta pandemia que un estudio realizado por la Unión Interparlamentaria en 39 países reveló que el 82% de las parlamentarias encuestadas enfrentó violencia psicológica durante su mandato.

“Casi la mitad de las encuestadas (el 44 por ciento) afirmó haber recibido amenazas de muerte, violación, agresión o secuestro contra ellas o sus familias. El 65 por ciento fue objeto de comentarios sexistas, procedentes principalmente de colegas masculinos en el parlamento, tanto de los partidos de la oposición como de los suyos”.

En España, pareciera una bestia desatada que ha arrastrado a la muerte a 51 mujeres este 2019, de acuerdo a la última actualización consultada en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Las víctimas mortales no solo son mujeres, sino también sus hijos que a día de hoy se cuentan en tres víctimas + 43 huérfanos de madre.

Desde el viernes 22, los colectivos feministas dicen presente en este día. En toda España se vienen realizando desde el pasado viernes manifestaciones de los colectivos feministas, más de 30 ciudades se han sumado a la convocatoria de alzar la voz contra la violencia machista. Mientras que para hoy se espera la habitual marcha en Madrid a la que se han adherido más de 130 organizaciones, entre sindicatos y partidos políticos.

“Tú que eres tan guapa y tan lista”

Ana Bella Estévez, sevillana de ojos verdeazules, de vibrante melena roja, no parece una mujer que durante once años soportó los maltratos y vejaciones de un esposo violento. Un día se decidió.

Él le pedía que firmara un documento, donde ella declaraba que no se separaría de él aunque le pegara. Ante la negativa de firmar semejante despropósito, su marido la ahorcaba y le decía que le apretara los brazos si quería firmar. Mas Ana no podía apretar nada; la asfixiaba.

Ya veía borroso cuando escuchó el llanto de su niño de nueve meses. Entonces, apretó los brazos de aquel maltratador y firmó. Pero esa noche no se quedó. Reunió a sus cuatro niños, los montó en el coche y a trompicones, Ana se liberó.

Mientras lloraba y temblaba su hija encendió la radio. Decía la canción “Tú que eres tan guapa y tan lista. Y tú que te mereces de príncipe un dentista”. Ana estuvo en casas de acogida y de ayuda. Le dieron un certificado de víctima que le permitía cobrar 320 euros en ayudas que no le alcanzaban para mantener a sus cuatro hijos ni alquilarse algo. Entonces, Ana rompió el papel de víctima y emprendió una nueva vida.

Mujeres al poder

Su nuevo rumbo ha impactado la vida de miles de mujeres en España. 25 mil mujeres de víctimas a supervivientes; 150 mil alumnos formados en programas de prevención; más de tres millones de peticiones de ayuda gracias a la visibilidad de mujeres maltratadas; 20 mil voluntarias en los países hispanohablantes, EEUU, Canadá y Rumanía. Su objetivo es llegar a 20 millones de voluntarias.

Ana Bella se basa en el principio de que las mujeres que han sido maltratadas no son víctimas, sino supervivientes. Mujeres con un valor extraordinario que pueden trabajar bajo presión, manejar la frustración y reiventarse para salir adelante. Por lo tanto, valiosas para las empresas.

Nuestros derechos

Este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inicia 16 días de activismo contra la violencia de género. El último día de esta campaña, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este día conmemora aquel momento de 1948 cuando la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego de una guerra fratricida que aniquiló 60 millones de personas.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, artículo 1.

Y aunque esta declaración no es vinculante y se esgrime apenas como un ideal de las naciones, las mujeres sí contamos con el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Este es un tratado internacional vinculante y obligatorio para las naciones que lo suscriben. España ratificó esta convención el 16 de diciembre de 1983.

El tratado contempla, entre otros muchos aspectos, nuestro derecho al trabajo, a igual remuneración, a no ser discriminadas por estar embarazadas o nuestro estado civil, prestaciones familiares, préstamos bancarios, a participar en el deporte y la vida cultural, a obtener todos los tipos de educación y formación, a contraer matrimonio, a elegir libremente nuestro cónyuge, elegir libre y responsablemente el números de hijos que queremos tener y mucho más.

Así que mujeres no más #Víctimas ni #Vulnerables. Somos #Libres y tenemos #Derechos. Comencemos a ejercerlos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

100 mujeres para liderar la crisis climática desde la Antártica

100 mujeres para liderar la crisis climática desde la Antártica

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …