jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Mujeres catalanas
Las mujeres viven más años que los hombres en Cataluña, pero los últimos 20 los pasan con mala salud, reveló un informe del Departamento de Salud de esa comunidad

Mujeres catalanas tienen esperanzas de vida de 86,2 años

Los catalanes tienen una de las esperanzas de vida más altas no solo de España, sino de Europa, pero las mujeres lideran esas expectativas con un promedio de 86,2 años. Los hombres alcanzan una medida de 80,7 años. Entre ambos distan 5,5 años.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya elaboró un informe sobre la salud de los catalanes en 2019 en el cual señala que si bien las mujeres son más longevas que los hombres, “pasan más años con mal estado de salud”.

De los 86,2 años de las mujeres, los últimos 20,1 transcurren con enfermedades y tratamientos. Esas calamidades, se reducen a 14,1 años en los hombres.

Asimismo, las mujeres de más edad, con nivel socioeconómico y estudios bajos, son las que declaran tener peor salud.

Catalanas con altas esperanzas de vida

En general, las mujeres tienen conductas más saludables que los hombres. El consumo de tabaco es menor en las mujeres, 20,5% respecto 30,9% de hombres. También hacen el riesgo del alcohol es menor, un 1,7% frente a 6,4% de hombres.

Además, las mujeres siguen más la dieta mediterránea en un 67,2% frente al 57,7% de los hombres. Y en proporción tienen menos sobrepeso, esto es, 43,2% respecto a un 59,3% de los hombres.

Sin embargo, son los hombres quienes hacen más actividad física saludable. 81,1% de mujeres en comparación con un 84,5% de hombres.

Entre los catalanes, os trastornos crónicos son el problema de salud más frecuente; y más en las mujeres que en los hombres. En específico, sufren el 41,4% de las mujeres frente al 35,2% de los hombres.

Las patologías crónicas pueden desembocar en situaciones de dependencia, sobre todo en las mujeres,  casi la mitad de las mujeres de 75 años de edad y más son dependientes. Necesitan ayuda o compañía para realizar actividades básicas de la vida diaria debido a problemas de salud (el 46,3%, por un 28,1% de los hombres).

La proporción de mujeres que sufre depresión es más del doble que la de los hombres (11,2% de mujeres frente a un 3,9% de hombres). Las mujeres con estudios primarios o sin estudios sufren la depresión en una proporción más elevada.

Cataluña, baja tasa de mortalidad infantil

Cataluña se sitúa en la Unión Europea con las tasas más bajas de mortalidad infantil. Unas 2,36 defunciones por cada 1.000 bebés nacidos vivos. Y de mortalidad estandarizada 10,6 defunciones por cada 1.000 hombres al año y en 6,3 defunciones por cada 1.000 mujeres al año.

Las mujeres mueren más por enfermedades del aparato circulatorio y por enfermedades neurológicas, mientras que la proporción de hombres que mueren de cáncer y de enfermedades del aparato respiratorio son más elevadas.

En los últimos diez años las causas de mortalidad que muestran una tendencia creciente, tanto en hombres como en mujeres, son del grupo de las enfermedades mentales. Se incluyen las demencias, las  enfermedades del sistema nervioso y el alzhéimer.

También se ha determinado que la emergencia climática está afectando la salud de la población. Las olas de calor son un ejemplo. El verano de 2018 se notificaron a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña 65 personas afectadas por golpe de calor, 28 de las cuales murieron.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad

Es insuficiente la cantidad de residencias en España para personas de tercera edad

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cremades & Calvo-Sotelo ofrece orientación jurídica gratuita para los afectados por la COVID-19

Cremades & Calvo-Sotelo asesora gratis a afectados por la COVID-19

El bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo lanza 'La ley te protege' para dar asesoramiento jurídico a los afectados por la COVID-19.