.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?
Mujeres-saudíes
Mujeres saudíes podrán viajar y obtener pasaporte sin la autorización de un tutor.

Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?

El gobierno de Arabia Saudita anunció el pasado jueves que las mujeres saudíes podrán viajar y obtener pasaporte sin la autorización de un “tutor”. La medida se toma tras años de lucha para la abolición de la figura del “tutor” y luego de que el país asiático ha sido criticado por su actuación en materia de derechos humanos, especialmente de las mujeres.

¿Arabia Saudita avanza hacia la igualdad de género?

Distintos periódicos saudíes reseñaban este viernes la noticia de que las mujeres saudíes ya no necesitan la autorización de un “tutor” para viajar y adquirir pasaporte. El decreto establece el derecho de todo ciudadano saudí mayor de 21 años a obtener pasaporte, según Arab News.

Este medio también señala que el decreto se escribió de forma neutral en cuanto al uso del género masculino-femenino y no declara restricciones específicas para las mujeres.  Destaca además  el compromiso del liderazgo saudita con la igualdad de género.

Mientras, Kristin Smith Diwan, investigadora del Instituto de los Estados Árabe del Golfo con sede en Washington, señala vía Twitter: “Si (la regulación) es completamente implementada es un gran paso para que las mujeres saudíes adultas tomen el control de sus propias vidas”.

Mujeres saudíes en el foco de los Derechos Humanos

La nueva regulación se enmarca en el plan Visión saudita 2030 que busca reducir la dependencia de la economía de la industria del petróleo. Los proyectos desarrollados dentro de este plan son: el Programa Nacional de Transformación,  Proyecto de Resort de lujo en el Mar Rojo, Sector de Entretenimiento y Derechos de las mujeres, entre otros.

En materia de derechos de las personas de sexo femenino se han dado ciertos avances que incluyen mujeres como miembros de la Asamblea Consultiva de la Nación en 2013, el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales en 2015, el derecho de las niñas a asistir a clases de educación física en 2017, el poder asistir a eventos deportivos y conducir, también en 2017.

#SaveRaham

Sin embargo, estos avances en materia de derechos y libertades se han visto opacados ante los ojos de la crítica internacional. Para principios de 2019, la joven saudí de 18 años, Rahaf al Qunun , llegaba a Canadá. Lo hizo luego de atrincherarse en un hotel del aeropuerto de Bangkok en Tailandia exigiendo hablar con ACNUR.

La joven señalaba que se encontraba en peligro de muerte si regresaba a Arabia Saudita, “Me matarán. Mi vida está en peligro. Mi familia me amenaza con matarme por las cosas más triviales”,  reseñaba para ese momento la Agencia para Refugiados ONU. Afortunadamente para la joven, se activó una campaña tuitera #SaveRaham con lo que la joven consiguió la atención de la Agencia de Refugiados. Mientras, el gobierno de Canadá le ofrecía protección.

11 activistas prisioneras

Por otra parte, defensores de los derechos humanos han criticado fuertemente a Arabia Saudita por el procesamiento de 11 activistas por el Tribunal Penal de Riad. De acuerdo con Amnistía Internacional: “Algunas de las mujeres han sido acusadas de promover los derechos de las mujeres y pedir el fin del sistema de tutela masculina. También se las acusa de ponerse en contacto con organizaciones internacionales (incluida Amnistía Internacional), medios de comunicación extranjeros y otras personas también activistas”.

Por esto, han sufrido difamación, tortura física y psicológica. Las mujeres que comparecieron por primera vez el 14 de marzo son: Loujain al-Hathloul, Iman al-Nafjan, Aziza al-Yousef, Amal al-Harbi, Ruqayyah al-Mharib, Nouf Abdulziaz, Maya’a al-Zahrani, Shadan al-Anezi, Abir Namankni, Hatoon al-Fassi y otra mujer.

Carta de Walid Alhathaloul

Para el 31 de enero de este año, el hermano de una de estas mujeres, Walid Alhathloul, publicaba una carta en la cual denuncia los abusos que estaba padeciendo Loujain al-Hathloul

“Mi propia hermana dijo que la azotan, golpean, electrocutan y acosan con frecuencia. Ella dijo que a veces hay hombres enmascarados que la despiertan en medio de la noche para gritar amenazas inimaginables. Este es el tipo de tratamiento que dijo que supervisó Saud al-Qahtani, uno de los principales asesores del príncipe heredero Mohammed bin Salman. ¿No es esa la definición de un estado deshonesto?”

Esta nueva regulación llega 10 años después de que la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer elaborara un informe en el cual recomienda tomar medidas para poner fin a la práctica de la tutela y “abolir las disposiciones legales existentes que requieren una autorización del tutor, como las relacionadas con los viajes o el acceso de las mujeres a servicios o empleo”. #C16Denuncia #IgualdadDeGénero

Para más información visite Cambio16.com 

Lea también:

Tres mujeres arbitrarán en la Supercopa de Europa por primera vez

Tres mujeres arbitrarán en la Supercopa de Europa por primera vez

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Motores de gasolina

Daimler abandona los motores de gasolina para enfocarse en eléctricos

Daimler acaba de anunciar que está deteniendo todo desarrollo futuro de motores de gasolina. El …