.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / El Mundial de Baloncesto empieza con EEUU y Serbia como favoritas
mundial de baloncesto
La ceremonia inaugural del Mundial de Baloncesto en China

El Mundial de Baloncesto empieza con EEUU y Serbia como favoritas

El Mundial de Baloncesto 2019 arranca este sábado en China con dos claras selecciones favoritas: Estados Unidos y Serbia. Mientras que los norteamericanos buscan su tercer título consecutivo, aunque esta vez con menos estrellas, los serbios han crecido en este último ciclo y esta vez cuentan con un Nikola Jovic, maduro y consolidado. Por su parte, España se debate entre la esperanza y su realidad incierta mientras busca una generación de relevo para los “juniors de oro”. 

Estados Unidos, dirigido por el entrenador de los Spurs de San Antonio Gregg Popovich, experimentó una fuga de estrellas que dejó al equipo con un solo jugador, Kemba Walker, que alguna vez haya entrado un equipo All-NBA, siendo seleccionado para el tercer equipo la temporada pasada. Sin embargo, eso no quiere decir que la selección no cuente con jugadores sólidos como Jaylen Brown, Donnoval Mitchell o Jayson Tatum. 

Serbia quiere revancha 

Pero, sin estrellas como Kevin Durant, James Harden o Stephen Curry, los estadounidenses intimidan un poco menos. Eso le da alas a los serbios, que para muchos son los rivales a batir. Serbia no ha perdido un solo partido de exhibición en los que ha jugado con rivales como Francia, Grecia (que cuenta con el MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo), Italia, Lituania y Turquía.

Los serbios, dirigidos por Sasha Djordjevic, fueron segundo lugar y medalla de plata en el Mundial de 2014 y las Olimpiadas en 2016, las dos veces por detrás de Estados Unidos. Pero ahora cuentan con Nikola Jokic en plena forma, además de otros cuatro jugadores de la NBA: Nemanja Bjelica y Bogdan Bogdanovic, de los Sacramento Kings; Marko Guduric, de los Memphis Grizzlies y; Boban Marjanovic, de los Dallas Mavericks. Sin embargo, una baja importante será la de Milos Teodosic por lesión. 

Por otro lado, España llega al Mundial de Baloncesto en medio de un proceso de incertidumbre ya que acude a la cita sin Mirotic, Ibaka, Pau Gasol y Sergio Rodríguez pero contará con Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández y Sergio Llull como principales armas. Aunque la selección española, había presentado buenas credenciales y dado esperanza, las dos derrotas ante Argentina y Rusia, esta última con un amplio marcador (55-74), vuelve a poner sobre la tierra a los de Scariolo.

Grupos y formato 

La primera fase del Mundial de Baloncesto se divide en ocho grupos, de los cuales clasificarán los dos primeros. De estos ocho grupos (A-H), se formarán otros cuatro grupos (I-L) y de esos cuatro, saldrán ocho equipos que jugarán una fase de eliminación directa que comenzará el próximo 10 de septiembre

Grupo A 

El grupo está conformado por Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China. En teoría, Polonia debería ser la primera clasificada con China, por el apoyo local, y Venezuela, la mejor ubicada en el ránking de las cuatro (20), luchando por una plaza. 

Grupo B 

Conformado por Rusia, Argentina, Corea y Nigeria. En este caso, Argentina es la favorita para pasar de primera. El segundo lugar estará entre Nigeria o Rusia, que no cuenta con su estrella actual Aleksey Shved. 

Grupo C 

En este grupo se encuentran España, Irán, Puerto Rico y Túnez. La selección española tiene todo de cara para ser la primera de su grupo. Por su parte, Puerto Rico no podrá contar con José Juan Barea pero confía en avanzar a la segunda ronda. Túnez e Irán no tienen casi opciones. 

Grupo D 

Conformado por Angola, Filipinas, Italia y Serbia. Sin duda, los serbios son los favoritos para pasar de primeros sin problemas. Por su parte, Italia, con dos NBA como Danilo Gallinari y Marco Belinelli, debería obtener la segunda plaza. 

Grupo E 

Estados Unidos lidera el grupo en el que también están: Turquía, República Checa y Japón. En teoría, la segunda plaza debería ser para Turquía, que cuenta con el veterano Ersan Ilyasova. Pero Japón y República Checa le darán pelea.

Grupo F 

Está conformado por Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro. Los griegos, que seguro competirán por alguna medalla, son los máximos favoritos mientras que Nueva Zelanda es, a priori, el equipo más débil de esta liguilla. 

Grupo G

Francia y Alemania lucharán por ganar el primer puesto del grupo, en el que también están las selecciones de República Dominicana y Jordania. En teoría, los franceses, que lograron el tercer puesto en el pasado mundial, tienen más oportunidades de quedar primeros. 

Grupo H

El grupo de la muerte. Está integrado por tres selecciones de buen nivel como Australia, Lituania y Canadá, además de Senegal. En teoría, las primeras dos, por ránking y por resultados, serán las favoritas.

Leer más en Cambio16.

Leer también: 

La F1 se relanza con un campeonato prácticamente definido

La F1 se relanza con un campeonato prácticamente definido

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …