.
lunes , julio 15 2019
Home / Actualidad / Mundial Francia 2019: Llegó el momento de las chicas
La selección femenina participará por segunda vez en una cita mundialista

Mundial Francia 2019: Llegó el momento de las chicas

El 7 de de junio al 7 de julio se jugará la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA con 24 selecciones, entre las que se encuentra España. A pesar de que el interés por el torneo está lejos de su contraparte masculina, que el año pasado tuvo una audiencia récord de 3.572 millones de espectadores en todo el mundo, la FIFA está enfocada en una estrategia de crecimiento y consolidación del fútbol femenino por lo que pretende que el certamen sea el escaparate ideal para que más personas se acerquen a él.

Ya en la pasada edición –Canadá 2015– se obtuvieron cifras récord tanto en la asistencia a los partidos como en espectadores en todo el mundo. Hace cuatro años más de 1,3 millones de aficionados acudieron a los estadios, mientras que 750 millones de personas sintonizaron los juegos. Para este año, la FIFA espera que esta cifra aumente a 1.000 millones. Asimismo, Sarai Bareman, jefa del fútbol femenino en el organismo, quiere que la Copa sea la plataforma para inspirar a más mujeres a jugar al balompié.

Actualmente hay 30 millones de mujeres futbolistas y la idea es que se duplique esa cifra para el año 2026. Por supuesto, en cuanto existan más ídolos como Samantha Kerr o Lieke Martens, más interés por parte de medios y patrocinadores y, sobre todo, buen nivel futbolístico, se hará más fácil conseguir el objetivo.

Si la última Copa Mundial Femenina, que ganó Estados Unidos al vencer a Japón por 5-2 en la final, fue controvertida por ser el primer campeonato mundial de fútbol en jugarse en césped artificial, en Francia 2019 el foco estará puesto en el VAR, que hará su estreno en la competición. En esta ocasión, Chile, Jamaica, Escocia, que tendrá un gran duelo histórico ante Inglaterra, y Sudáfrica harán su debut en el torneo. En cuanto a las selecciones más fuertes, como Alemania o Noruega, el objetivo es volver a alzarse con el título y evitar una nueva corona estadounidense.

España, una potencia del fútbol femenino 

La selección española fue la primera en clasificarse para el Mundial de Francia con un pleno de 8 victorias, 25 goles y solo 2 en contra. El equipo dirigido por Jorge Vilda, el técnico que trabajó con la selección sub-17 y sub-19, ha tenido un gran progreso desde que el madrileño asumió el cargo con la absoluta en Canadá 2015.

El ciclo positivo de España comenzó en el año 2017, cuando ganó la Copa Algarve y llegó a los cuartos de final de la Eurocopa, que fue para Países Bajos. Asimismo, el año pasado las categorías sub-17 y sub-19 lograron alzar dos campeonatos de Europa, mientras que la sub-20 quedó como subcampeona del mundo tras caer ante Japón (3-1) en Francia.

Vicky Losada es una de las estrellas de la selección femenina de fútbol

“Tenemos un estilo de juego propio, dinámico, reconocible en todo el mundo, cada vez más rico en matices y variantes”, comenta Vilda sobre el juego de la selección. El entrenador considera que todos los éxitos conseguidos son fruto de un trabajo de diez años utilizando una misma metodología y filosofía de juego en todas las categorías. Al equipo le gusta tener el balón y pasar, pero siempre intentando ser verticales y hacer daño, tratando de evitar grandes letargos.

“Hemos evolucionado el tiki-taka porque con ese estilo se corría el riesgo de ser muy horizontal, hemos huido de eso”, asegura el entrenador. Aunque todavía falta para las convocatorias definitivas para el Mundial, lo cierto es que España tiene un grupo de 10 a 12 jugadoras que están consolidadas, la mayoría en los dos clubes más importantes de La Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.

Destacan jugadoras como Sandra Paños, Alexandra Putellas, Amanda Sampedro, Vicky Losada, Marta Corredera, Jenni Hermoso o Irene Paredes, quien luce el brazalete de capitana tanto en la selección como en su club, el Paris Saint Germain. Igualmente, jugadoras como Nahikari García comienzan a despuntar como figuras a tener en cuenta.

La selección española femenina estrenará una nueva equipación para el Mundial de Francia 2019. En la creación y diseño de esta nueva equipación han participado las propias jugadoras internacionales, así como el técnico Jorge Vilda, ya que por primera vez no será una réplica de la de los hombres.

Según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tanto las futbolistas como el seleccionador nacional han mantenido reuniones con Adidas para aportar en este nuevo uniforme, que estará adaptado al cuerpo de las jugadoras y que contará con la máxima tecnología para garantizar un máximo rendimiento en el terreno de juego.

El organismo aseguró que es un nuevo paso para la representación y colocar al fútbol femenino en el lugar que se merece. La equipación es de un rojo potente y cuenta con un dibujo lateral en azul marino muy sutil que aporta elegancia y estilo, con un cuello redondo destinado a proporcionar mayor comodidad para las futbolistas. El pantalón y las medias son de azul oscuro como un guiño a la indumentaria de las selecciones que obtuvieron grandes éxitos en el fútbol español.

Un largo camino por delante

En España, el éxito de las categorías inferiores en Europa y el crecimiento de La Liga Iberdrola comienza a tener más repercusión en los medios y también empieza a despertar más interés en el público, como se demostró en marzo, cuando 60.739 personas acudieron al Wanda Metropolitano para ver a las jugadoras del Atlético de Madrid y el Barcelona rompiendo el récord de asistencia a un partido entre clubes femeninos.

Sin embargo, todavía quedan muchas deudas que saldar con las futbolistas. Este Mundial no contará con Ada Hegerberg, reciente ganadora del primer Balón de Oro femenino, por considerar que la Federación noruega no se toma en serio al equipo femenino, a pesar de que hace dos años se equipararon los salarios con el masculino, algo que también han hecho en Estados Unidos o Dinamarca. Pero esos gestos no se dan en todas las selecciones.

Las jugadoras españolas cobraban hasta 2017 40 euros al día por dieta. En el Mundial de Canadá 2015 eran 25 euros al día. Según un estudio de FIFPro, realizado a más de 3.300 jugadoras en 33 países, un 66% de las jugadoras internacionales no se sienten satisfechas con los premios en metálico, mientras que un 38,5% no cobra en el plazo acordado ni la totalidad de la suma convenida cuando representa a su selección. Un 42% no puede cubrir sus gastos con su salario.

En este contexto, resulta evidente que para muchas jugadoras representar los colores de sus selecciones en Francia 2019 será un auténtico sacrificio. Pero aún así las perspectivas para el torneo siguen siendo positivas. Si hay un momento en el que la igualdad parece alcanzable es ahora. Después de todo, como dice el lema de la Copa, es el momento de brillar.

Análisis de los grupos

Grupo A

En el Grupo A, Francia no la tiene fácil para avanzar a los octavos de final. La anfitriona, que disputará su cuarta fase final del torneo, debe superar a Noruega, que se adjudicó el título en 1995 y es una de las candidatas; a Nigeria, campeona de África en nueve ocasiones, y a la República de Corea, que también ha demostrado solvencia, especialmente defensiva.  

Tanto las nigerianas como las noruegas han disputado todas las ediciones del Mundial femenino, mientras que para las coreanas será su tercera participación. Las francesas, que cuentan en sus filas a talentos como la centrocampista Amandine Henry, buscan superar la barrera de las semifinales, a las que llegaron en 2011, su mejor actuación hasta ahora.

Grupo B

España se encuentra en el Grupo B junto a Alemania, China y Sudáfrica. Jorge Vilda, seleccionador español, ya ha avisado de la dificultad que tendrán las suyas para superar la primera fase. “Alemania es clara favorita a ganar el Mundial, un conjunto plagado de estrellas”, le dijo el entrenador a Marca en una entrevista el pasado noviembre.

De China, Vilda aseguró que es “una potencia que ha ganado mucho con el cambio de seleccionador (Jia Xiquan, asumió en mayo de 2018) y que tiene una futbolista arriba (Yang Li) que nos va a costar mucho parar”. Mientras que de Sudáfrica, el entrenador aseguró que es un equipo “muy ordenado y con dos ‘Ludmilas’ (en referencia a la atacante brasileña rojiblanca) arriba tremendamente veloces”.

Esta será la segunda cita mundialista para España después de Canadá 2015, en la que se quedó en fase de grupos. Por su parte, Alemania es la única selección que ha ganado dos títulos consecutivos (2003 y 2007), mientras que China lleva seis participaciones en el torneo y siempre ha avanzado a la segunda instancia. Por su parte, es la primera vez que Sudáfrica jugará la Copa.

Grupo C

En el Grupo C se encuentran Brasil y Australia, dos de las selecciones con más tradición en el fútbol femenino, y lo completan Italia y Jamaica. Las italianas regresan al Mundial después de 20 años. En su última participación en 1999 también compartieron grupo con las brasileñas y cayeron 2 a 0 en Chicago ante 65.080 espectadores, siendo el sexto partido con mayor cantidad de público en la historia del torneo.

Las brasileñas, subcampeonas en 2007, ganaron con autoridad la Copa América 2018, marcando 31 goles en 7 partidos y solo encajando 2 tantos. Asimismo, cuentan con Marta, quien ha sido elegida como mejor jugadora del mundo en seis ocasiones y quien jugará su quinto Mundial.

Las australianas, por su parte, querrán la revancha con Brasil, contra quienes cayeron en los cuartos de final del torneo en 2007, lo que supone su mejor actuación. Mientras que Jamaica debutará este año, después de quedar tercera en el torneo de CONCACAF.

Grupo D

El Grupo D está conformado por Argentina, Inglaterra, Escocia y Japón, y es técnicamente el más difícil del certamen. Según la clasificación mundial de la FIFA de diciembre de 2018, estas cuatro selecciones promedian un ranking de 17. Inglaterra (4ta) ha superado la fase de grupos en sus cuatro apariciones anteriores y en Canadá 2015 completó su mejor actuación con el tercer puesto.  

Japón, número 7 en el ranking, jamás se ha perdido un Mundial, ganó el torneo en Alemania 2011 y quedó subcampeona en Canadá 2015. Las niponas llegarán a la cita en Francia en un gran momento, después de levantar su segunda Copa Asia.

Por su parte, Argentina, 37, no ha podido superar la fase de grupos en las otras ediciones en las que han participado, 2003 y 2007. Mientras que Escocia, 19 en la clasificación, participará por primera vez en el torneo después de lograr 7 victorias en las eliminatorias.

Grupo E

En el Grupo E, la selección favorita es sin duda Países Bajos, la flamante campeona de la Eurocopa 2017. Aunque las holandesas tuvieron que ir a la repesca para obtener su clasificación, la superaron con contundencia ante Dinamarca y Suiza. La gran estrella del equipo es Lieke Martens, delantera del FC Barcelona y premio The Best 2017.

El resto del grupo lo conforman Canadá, Nueva Zelanda y Camerún. Las canadienses quieren dar el paso definitivo para convertirse en una potencia futbolística después de lograr dos bronces olímpicos consecutivos y conseguir un cuarto lugar en la Copa del Mundo de 2003.

Por otro lado, Nueva Zelanda no logró avanzar a octavos de final en ninguna de sus cuatro primeras participaciones. Este año, llegan en buen momento tras lograr la Copa de Naciones Femenina de la OFC con un total de 43 goles a favor y 0 en contra. Camerún llega a su segunda cita con margen de progreso por delante.

Grupo F

Finalmente, en el Grupo F se encuentra la siempre candidata Estados Unidos, junto a Suecia, subcampeona en el 2003, Tailandia y Chile, la novata del grupo. La vigente campeona no tuvo inconvenientes durante los clasificatorios mundialistas en la CONCACAF y logró el pleno de cinco triunfos, 26 goles a favor y 0 en contra. Asimismo, las norteamericanas han alcanzado al menos las semifinales en sus siete participaciones.

Suecia es otra de las selecciones que jamás ha faltado a un Mundial, mientras que Tailandia jugará su segunda fase final tras Canadá 2015. A pesar de ser su primera participación, Chile dejó buenas sensaciones en la Copa América tras perder ante Brasil en la final, e igualó su mejor desempeño de la prueba clasificatoria, que se remontaba a 1991.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición de abril (2.256) de Cambio16

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

El fin de semana miles de personas continuaron sus protestas en las calles de Hong Kong por quinta semana consecutiva.

Se intensifican choques entre manifestantes y policías en Hong Kong

Policías y manifestantes escenificaron este fin de semana nuevamente enfrentamientos en las calles de Hong …