jueves , diciembre 13 2018
Home / Mundo / 50 muertos en California mientras incendios siguen causando estragos
Bomberos combaten el fuego en Simi Valley, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer
Bomberos combaten el fuego en Simi Valley, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

50 muertos en California mientras incendios siguen causando estragos

La cifra de muertos por los incendios en California aumentaron a 50. Las nuevas víctimas fueron encontradas al norte del estado, donde se dasarrolla el peor incendio en la historia de California.

Un hombre observa cómo los bomberos luchan contra el fuego en Simi Valley, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

Esta nueva cifra de fallecidos fue anunciada por el alguacil del Condado de Butte, Kory Honea. Equipos forenses con perros rastreadores pasaron el día revisando un paisaje cubierto de ceniza y escombros carbonizados de la ciudad de Paradise, aproximadamente 280 kilómetros al norte de San Francisco.

100 efectivos de la Guardia Nacional fueron enviados para ayudar en la búsqueda de restos humanos adicionales dejados por el incendio denominado “Camp Fire”.

El esfuerzo intensificado para localizar a las víctimas se produjo el sexto día de incendios.

‘Camp Fire’, el peor de la historia

El incendio ‘Camp’ ha consumido 52.600 hectáreas cubiertas de matorrales secos para el martes. Cuadrillas establecieron líneas de contención en casi un tercio del perímetro en expansión del fuego, ayudados por la disminución de los vientos.

Más de 50.000 residentes del área permanecen bajo órdenes de evacuación.

‘Camp Fire’ ha incinerado más de 7.000 casas y otros edificios, incluida la mayor parte de la ciudad de Paradise.

Asimismo, autoridades informaron que hasta ahora hay más de 200 desaparecidos. Medios afirmaron que la mayoría son gente mayor, algunas con movilidad reducida, lo que habría dificultado su evacuación.

El sur también fue afectado pero en menor nivel

Las noticias son un poco más optimistas en el sur de de California. El incendio ‘Woolsey’ dejó dos muertos, destruyó más de 400 estructuras y desplazó a unas 200.000 personas en las montañas y las colinas cerca de la costa de Malibú, al oeste de Los Ángeles.

Una casa destruida por el incendio de Woolsey en Thousand Oaks, California, EEUU. 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Eric Thayer

Ese incendio ha quemado 39.000 hectáreas de colinas y cañones cubiertos de terreno seco. El fuego afectó los condados de Ventura y Los Ángeles, un área que tiene aproximadamente el tamaño de Denver.

Más allá de la pérdida de viviendas, el alguacil del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que el incendio había destruido “infraestructura profunda como líneas eléctricas, líneas de agua, alcantarillas, carreteras, luces y otras cosas que hacen que una ciudad sea particularmente segura”.

Pero la contención del fuego aumentó a un 35% este martes. Cuatro comunidades que anteriormente estaban bajo órdenes de evacuación fueron reabiertas a los residentes. Esta es una señal de que los bomberos están avanzando en su lucha, dijo el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Daryl Osby.

Trump declaró los incendios como “desastre”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aprobó la solicitud de California para declarar los incendios como“desastre de especial gravedad”. Esto implica que ofrecerá a los afectados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

“Acabo de aprobar la solicitud de Desastre de Especial Gravedad para el estado de California. Quería responder rápido para aliviar un poco el increíble sufrimiento. Estoy con ustedes. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, escribió el mandatario vía Twitter.

Sólo unas horas antes, Trump desató la polémica al culpar a las autoridades californianas de una “absoluta mala gestión”. Incluso amenazó con cancelar futuras ayudas federales.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Italia presenta sus presupuestos con ligeros cambios pero continúa sin ceder ante Bruselas

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …