Home / Mundo / Acuerdo del diálogo en Venezuela no incluye garantías electorales
El papel del acuerdo del diálogo en Venezuela no incluye garantías electorales.
El papel del acuerdo del diálogo en Venezuela no incluye garantías electorales.

Acuerdo del diálogo en Venezuela no incluye garantías electorales

Por Cambio16
07/02/2018

El papel del acuerdo del diálogo en Venezuela no incluye garantías electorales. Así lo manifestó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo gobierno es facilitador del proceso. El diplomático denunció que dentro de la mesa de diálogo hay presiones para que la oposición firme para “un papel que no contempla garantías de elecciones presidenciales”.

“Enormes presiones para que la oposición venezolana firme papel que no contempla garantías elecciones presidenciales. Maduro en campaña, partidos opositores no validados, candidatos inhabilitados” expresó Muñoz. El canciller aseguró que ha estado “en permanente contacto” con la delegación opositora que participa en el diálogo.

La oposición se negó a firmar el acuerdo del diálogo en Venezuela en la noche del martes. La delegación argumentó que no cumple con sus demandas. No obstante, dijo que presentará observaciones al texto este miércoles para decidir si participa en las elecciones presidenciales.

“Hasta que no tengamos un documento que esté a la altura no lo firmaremos” advirtió Julio Borges, jefe de la delegación opositora. Gobierno y Oposición continuarán la sesión de diálogo este miércoles.

El jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, dijo que el acuerdo del diálogo en Venezuela incluye “el cronograma y la fecha” de la elección presidencial.

Acuerdo del diálogo pasa por la fecha

La oposición reiteró que sus demandas en la negociación que inició el 1 de diciembre son garantías electorales. Asimismo ayuda humanitaria ante la crisis socioeconómica, “rescate de las competencias” del Parlamento de mayoría opositora y la liberación de “presos políticos”.

La negociación del acuerdo del diálogo en Venezuela está ligada a las deliberaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo está desde inicios de la semana en “sesión permanente” para decidir anunciar públicamente la fecha de las elecciones presidenciales. Estos comicios, ilegamente adelantados por el Gobierno, están fijados para antes del 30 de abril.

Extraoficialmente Cambio16 pudo conocer que la fecha tentativa para los comicios será a mediados de marzo, y no en abril como se pronosticaba.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …