miércoles , noviembre 14 2018
Home / Mundo / Álvaro Colom, el segundo presidente guatemalteco preso por corrupción
Álvaro Colom, el segundo presidente guatemalteco preso por corrupción
Álvaro Colom, el segundo presidente guatemalteco preso por corrupción

Álvaro Colom, el segundo presidente guatemalteco preso por corrupción

Por Cambio16
13/02/2018

Álvaro Colom se convierte este 13 de febrero en el segundo presidente guatemalteco preso por corrupción. El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina. Éste último detenido en 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.

A Colom se le acusa de haber participado en el escándalo del Transurbano, un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala, implementado durante su presidencia. El exmandatario, según las acusaciones, habría contribuido a inflar los precios de las unidades de transporte. Asimismo, habría otorgado subsidios discrecionales a las empresas prestadoras del servicio.

El hoy segundo presidente guatemalteco preso encabeza una lista de varios detenidos por este caso. Entre ellos también se cuentan Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara, ministros de Finanzas Públicas y Gobierno de su gestión. Álvaro Colom gobernó Guatemala entre 2008 y 2012.

Las autoridades realizaron 14 allanamientos con el objeto de capturar a varias personas.

El caso de Álvaro Colom no es el primero que acusa de corrupción al Ejecutivo. Además del caso de Pérez Molina, el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también ha sido acusado de corrupción. No obstante, tanto el Congreso de Guatemala como la justicia han rechazado las acusaciones y se han negado a quitarle el fuero jurídico para investigarlo. Sobre Morales han pesado acusaciones sobre financiamiento ilícito de su campaña electoral.

Visita: Mundo

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …