Home / Mundo / Alvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia y anticipa una gran pugna
Alvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia y anticipa una gran pugna
Alvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia y anticipa una gran pugna

Alvaro Uribe renuncia al Senado de Colombia y anticipa una gran pugna

Por Cambio16
24/06/2018

Álvaro Uribe renuncia a su escaño en el Senado de Colombia. El expresidente y senador colombiano, el más votado de la historia del país neogranadino, formalizó su separación de la cámara este martes (24 de julio) luego que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación formal en su contra.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria. No me oyeron previamente. (Por ende) me siento moralmente impedido para ser senador. Enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado” informó el propio Uribe a través de su cuenta de Twitter.

El caso por el que Álvaro Uribe renuncia es la causa que el propio senador abrió contra el senador de la coalición Polo Democrático Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. No obstante la Corte Suprema encontró que habría sido Uribe quien habría incurrido en soborno y fraude procesal. Delitos por los que ahora se le investiga formalmente.

Alvaro Uribe fue el senador más votado en Colombia en las últimas elecciones legislativas del domingo. Pero además es el senador más votado en la historia del país suramericano. Asimismo, su partido es hoy la fuerza política más importante del país con 51 curules (19 al Senado y 32 a la Cámara).

El caso Uribe vs Cepeda

Los hechos que investiga la Corte y por los cuales Álvaro Uribe renuncia para ponerse a derecho vienen de una vieja pugna. El Senador Iván Cepeda Castro fue denunciado por Álvaro Uribe Vélez en 2012. En dicha denuncia, el expresidente Uribe señalaba a Cepeda Castro de utilizar una misión humanitaria para buscar a ex paramilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Posteriormente, en 2014, Cepeda convocó en el Congreso de Colombia un debate de control político contra Álvaro Uribe por su presunta relación con el paramilitarismo. En ese debate, el congresista presentó los testimonios de Pablo Hernán Sierra y Juan Monsalve. Dos exparamilitares presos en cárceles de Antioquia que confesaron que su estructura criminal se creó en la hacienda Guacharacas. Terrenos propiedad de la familia del antiguo presidente colombiano.

A raíz de esas acusaciones, Uribe denunció a Cepeda por abuso de sus funciones, fraude procesal y calumnia y presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia testimonios de cinco exparamilitares que aseguraron que el congresista los había manipulado.

Tras la investigación, que incluyó intercepciones telefónicas, se determinó que allegados de Uribe supuestamente “ejercían presión”. Principalmente para que los testigos declararan en contra de Cepeda. En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que Uribe deberá responder.

Álvaro Uribe renuncia y prepara su defensa

Así, tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Colombia, el también líder del partido Centro Democrático manifestó que hay un ánimo persecutorio por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“El comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento. Hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios. Y he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos. La Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos” puntualizó Uribe.

Asimismo, denuncio. “Han pagado testigos en contra nuestra. La Corte lo ha conocido, ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios. Pero prevalece la presión política y periodística. El magistrado que filtró información debe renunciar”.

Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, expresó que asistirá este miércoles a la Corte Suprema de Justicia para conocer el caso y las pruebas, con el fin de continuar trabajando en la respectiva defensa.

La pugna también será política

Asimismo, en un comunicado oficial, el presidente electo de Colombia y compañero de partido de Uribe, Iván Duque, salió al paso de los señalamientos de la oposición colombiana, que en las últimas horas ha machacado la matriz de un posible favorecimiento judicial a favor de Uribe impulsado por el Ejecutivo.

“Conocemos al presidente Álvaro Uribe Vélez. Somos testigos de su honorabilidad. De su rectitud. De su patriotismo. Y de su incuestionable servicio al país y al Estado de Derecho. Somos respetuosos de la Constitución y sus instituciones. El expresidente Uribe y todos los colombianos deben contar con todas las garantías para establecer su derecho a la defensa. Partiendo de la pretención de inocencia en el marco del debido proceso” sentenció.

Entretanto, la bancada de senadores del Centro Democrático, salió en defensa de Uribe con el hashtag #UribeEsColombia.

Check Also

china mantiene a un millón de uigures detenidos

ONU cree que China mantiene a un millón de uigures detenidos

Un panel de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo el viernes que había recibido …