viernes , noviembre 16 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Amazon Web Services se fija en los datos generados por telescopios de Chile
En la imagen de archivo, el logo of Amazon en un centro logístico de la compañía en Lauwin-Planque, Francia. REUTERS/Pascal Rossignol

Amazon Web Services se fija en los datos generados por telescopios de Chile

Amazon Web Services está en conversaciones con Chile para albergar los astrodatos generados por los telescopios del país sudamericano. Con ello, la compañía busca obtener un terreno fértil para el desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Entre los objetivos perseguidos por Amazon, se encuentran el aumento del crecimiento en el negocio de computación de su nube en Latinoamérica y el impulso de su capacidad de procesamiento de datos.

Hasta la fecha no ha surgido información concreta de las negociaciones. Sin embargo, ejecutivos de la empresa llevan dos años en conversaciones con el Gobierno de Chile para establecer un posible centro de datos que brinde infraestructura a las empresas locales y al Estado chileno, confirmó un funcionario de InvestChile. De esta manera, la información almacenada quedaría en la nube.

Chile impulsa tecnología de astrodatos

El gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, anunció en días recientes planes para reunir datos de todos sus telescopios en un observatorio mundial almacenado en la nube. Con esta iniciativa, el país busca restar dependencia del cobre en su economía, valorada en 325.000 millones de dólares.

A pesar de los anuncios, el gobierno no hizo referencia a posibles compañías que pudieran albergar la información que albergue la nube.

Con unos cielos despejados gracias al desierto de Atacama, Chile cuenta con un 70% de la inversión mundial en astronomía. Se estima que en los próximos cinco años adquiera tres de los cuatro telescopios de próxima generación en todo el mundo, con una valoración de mil millones de dólares cada uno.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramín Valente expresó que la nación “tiene un potencial enorme en sus cielos prístinos y que ese potencial no es solamente la observación del universo, sino que además la cantidad de datos que genera esa observación”.

Interés de Amazon en los cielos de Chile

El astrónomo Chris Smith, confirmó que durante al menos seis meses ha existido intercambio de correos entre Amazon Web Services (AWS) y funcionarios del Ministerio de Economía de Chile sobre el interés en albergar los astrodatos. Para entonces, Smith era el jefe de misión del observatorio AURA, que administra tres proyectos de telescopios financiados con fondos estadounidenses en Chile.

Más recientemente, el gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Caribe y Canadá, Jeffrey Kratz, visitó Chile para conversar con Piñera. Aunque acotó que aun no tienen anuncios que ofrecer.

Chile es un país muy importante para AWS”, dijo a Reuters en un correo electrónico. “Seguimos sorprendidos por el increíble trabajo en astronomía y los telescopios, como verdaderos ejemplos de innovación y tecnología trabajando juntos”.

Kratz destacó que “los telescopios chilenos pueden beneficiarse de la nube al eliminar el trabajo pesado de administrar las Tecnologías de Información”.

Una gran base de datos

Entre otros intereses de Amazon Web Services, Smith mencionó la iniciativa de Astroinformática, para aprovechar el potencial de los astrodatos, que permitiría el acceso de AWS a la investigación realizada en Chile por los astrónomos en proyectos como el LSST.

El Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (LSST por sus siglas en inglés) será un telescopio de 8,4 metros capaz de examinar la totalidad del cielo visible. Será construido en el norte de Chile y entrará en funcionamiento para el año 2022.

“Vamos a tener que ir a través de una gran base de datos de miles de millones de estrellas para encontrar las tres estrellas que quiere un astrónomo”, declaró Smith. A su vez, detalló que no es muy distinto buscar en una base de datos de miles de millones de personas para encontrar el perfil adecuado para un anuncio dirigido.

“Así que una herramienta que podría desarrollarse en el LSST o en el mundo astronómico podría ser aplicable para Amazon en su mundo comercial”, sentenció.

A pesar de controlar un tercio del negocio mundial de computación en la nube, Amazon ha tenido dificultades para atraer a las instituciones públicas en Latinoamérica. Esto incluye la instalaciones de investigación para almacenar sus datos en línea, en lugar de en máquinas físicas.

Con el papel de Amazon en el proyecto de astrodatos, le daría entrada en un mercado en el que busca expandirse en todo el mundo.

Lea también: Amazon lanza su navegador web propio y se llama “Internet”

Autobuses eléctricos en Chile reemplazarán la flota del transporte público

 

 

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …