domingo , noviembre 18 2018
Home / Mundo / Andria Zafirakou, la maestra británica que recibe el Nobel de Educación
Andria Zafirakou

Andria Zafirakou, la maestra británica que recibe el Nobel de Educación

Cambio16
20/03/2018

Más de 4500 millones de personas sufren la escasez mundial de agua

Andria Zafirakou tiene un marido, un par de hijos y 1.400 ahijados. Todo este conjunto de jóvenes hacen vida en Alperton Community School, donde Zafirakou es subdirectoria y, además, imparte clase de Arte y Textiles. Hace pocas horas, la Fundación Varkey le entregó a esta docente británica el premio Global Teacher Prize (conocido como el Nobel de Educación). El reconocimiento llega por sus notables logros sociales dentro y fuera del instituto. Por cierto, más de 30 mil profesores de 173 países se postularon a la competencia.

Como recompensa por su enseñanza, Andria Zafirakou ganó 1 millón de dólares. La ceremonia se celebró en Dubai y el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum le otorgó la preciada estatuilla. Durante la velada, Jennifer Hudson tuvo una presentación, mientras que Charlize Theron y Priyanka Chopra fungieron como portavoces. Ahora bien, ¿qué hizo Andria Zafirakou para convertirse en la mejor profesora del mundo?

Andria Zafirakou: la libertad del arte

Zafirakou tiene 39 años y es capaz de decir frases básica en 35 idiomas. Alperton Community School está ubicada en Brent, una de las zonas más peligrosas y empobrecidas de Reino Unido. De hecho, el 85% de los alumnos no habla inglés como lengua materna. Por esta razón, ella habla hindi, tamil, portugués, somalí, gujarati, árabe, rumano, polaco, urdu e italiano. De esta manera, fluye la comunicación entre los estudiantes y ella.

Andria Zafirakou sabe que la barrera idiomática es un problema. Por fortuna, utiliza su asignatura como plataforma para superar las limitaciones. “Estoy orgullosa de ser profesora de arte y ver el enorme impacto que tiene en las vidas de los jóvenes”, confía la profesora. Como resultado, Alperton recibió el estatus de escuela especializada en artes visuales. Por su parte, la Fundación Varkey señala: “Zafirakou ofrece un medio para desfogar situaciones difíciles en el hogar”.

En este sentido, según reseña La Voz de Galicia, cuando Zafirakou se percató que sus alumnos viven en casas abarrotadas de gente y que tienen poco tiempo para hacer sus deberes, decidió cambiar el sistema del colegio. Ella extiende su jornada y logró que varios profesores dieran clases de apoyo los fines de semana. Creó un equipo de críquet femenino y otro de boxeo. También organizó un coro musical somalí. En la misma línea, involucró a sus estudiantes en grupos de matemáticas, ganando el TES School Awards el curso pasado.

Pero quizá uno de sus mayores éxitos está en la seguridad escolar. Andria Zafirakou en compañía de agentes policiales, se planta en la salida del instituto para cerciorarse de que ningún alumno charle con las pandillas aledañas. “Tenemos que proteger a nuestros escolares, cueste lo que cueste” afirma la profesora que, además, contribuyó a que Alperton ganara el premio Platino de Desarrollo Profesional.

“A todos los estudiantes del mundo, les digo que cualesquiera que sean sus circunstancias, sus problemas, sepan que tienen el potencial de tener éxito en cualesquiera que sean sus sueños”, dijo Andria Zafirakou en la ceremonia.

Check Also

"Regresemos al trabajo" fueron las primeras palabras de Jim Acosta al recuperar su credencial de prensa / Reuters

Juez restableció temporalmente credencial de prensa para Casa Blanca a periodista CNN

Un juez estadounidense ordenó el viernes restaurar temporalmente la credencial de prensa para acceder a …