lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Derechos Humanos / Angelina Jolie se reunió con presidente peruano y trató la migración venezolana
Angelina Jolie pudo constatar la crisis migratoria venezolana en Perú. Imagen archivo. REUTERS/Hannah McKay
Angelina Jolie pudo constatar la crisis migratoria venezolana en Perú. Imagen archivo. REUTERS/Hannah McKay

Angelina Jolie se reunió con presidente peruano y trató la migración venezolana

La actriz estadounidense Angelina Jolie se reunió el pasado martes con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y abogó por los miles de venezolanos que huyen de su país.

Jolie, que funge como representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera entre Ecuador y Perú para constatar la ola de migrantes venezolanos que llegan al territorio peruano diariamente.

La actriz sostuvo un encuentro con el presidente peruano Vizcarra luego de asistir a la frontera y tener contacto con la situación que viven los venezolanos.

“Todos los venezolanos que conocí describieron la situación en su país como desesperada. Escuché historias de personas que mueren debido a la falta de atención médica y medicina”, dijo Jolie en rueda de prensa junto a Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

La estadounidense de 43 años afirmó que en toda crisis migratoria son los países con menores recursos a los “que se les pide que hagan más”.

Asimismo, destacó la labor de Perú a la hora de recibir a los venezolanos. “Le dije al presidente Vizcarra cuánto aprecia el ACNUR los pasos que Perú ha tomado para ayudar a los venezolanos”.

También agradeció los esfuerzos del Estado peruano, ya que ha promovido que venezolanos tengan “estatus legal y el acceso a los servicios básicos”. “Discutimos los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo (…) que es el primer paso hacia una solución regional”, agregó.

Perú fue el primer país que estableció un estatus legal para que venezolanos puedan trabajar en el país. Sin embargo, este año comenzó a restringir las medidas migratorias por varios hechos de seguridad.

“Los venezolanos que conocí no fueron al norte a Estados Unidos, viajaron a Perú. Muchos han ido a Colombia y Ecuador, también países muy generosos en este momento tan crucial”, afirmó Jolie.

En la frontera

La actriz pasó gran parte de su misión en la frontera entre Ecuador y Perú para evaluar la situación humanitaria de los refugiados venezolanos.

Jolie constató que más de mil venezolanos cruzan diariamente la frontera para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

La estrella de Hollywood se presentó en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) y generó un gran alborotó. En el lugar cientos de venezolanos tramitaban documentos para entrar a Perú.

En el lugar también pudo comprobar la labor de la Cruz Roja, que atiende a personas que llevan días de viaje e incluso horas caminando para llegar a la frontera.

Jolie también pudo visitar un comedor de las Madres de Santa Ana, donde se le brinda a los migrantes hospedaje y comida. En el lugar muchos venezolanos se quedan para comer y descansar luego de mucho tiempo de viaje.

En Lima, la actriz visitó un albergue llamado Sin Fronteras, en donde venezolanos buscan refugio. El recinto se convirtió en el primer hogar de la capital para migrantes de Venezuela.

Rechazo del gobierno venezolano

Disodado Cabello, político denominado como el número dos del chavismo en Venezuela, criticó la presencia de la estadounidense en suelo peruano.

“Aparece Angelina Jolie a darle todo su ‘amor’ a la caravana de venezolanos en Perú, perdón, a la diáspora venezolana. Oportuna noticia para los medios de la derecha no hablar de los migrantes centroamericanos, dijo Twitter el presidente de la oficialista de la denominada Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, opinó en varias oportunidades que la crisis migratoria venezolana obedece a “intereses imperiales”. Varios personeros del gobierno han afirmado que la crisis forma parte de un “montaje de los medios de comunicación”.

Casi medio millón de migrantes venezolanos están en Perú, cinco veces más respecto del número de finales del año pasado, según cifras de la oficina local de migraciones.

De igual manera, alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Check Also

Crece la tensión por caso Huawei: China advirtió sobre serias consecuencias si no liberan a directiva de la empresa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a Canadá a liberar de inmediato a …