La UE recuerda los ataques de Londres y Bruselas con tres desafíos ante el terrorismo

Por Andrés Tovar
22/03/2018

La UE recuerda hoy los ataques de Londres y Bruselas, el primer y segundo año tras su ejecución, respectivamente. Por consiguiente, políticos, expertos en seguridad y líderes religiosos de toda la UE y Medio Oriente se reunieron este jueves en Bruselas. El objetivo fue discutir los “desafíos” para abordar la radicalización yihadista en Europa y más allá. Conscientes que los ataques de Londres y Bruselas son tan solo dos ejemplos de una ola de violencia que hace necesario que Europa tenga claro cómo abordar la radicalización. Asimismo, cómo compartir mejor la información entre los gobiernos, los organismos de seguridad y las comunidades religiosas.

En su discurso de conmemoración de los ataques de Londres y Bruselas, Julian King, comisionado de seguridad de la UE, identificó algunas áreas clave que la UE percibió como “puntos de presión” para la radicalización. La observancia de los repatriados. La expansión de la ideología radical a través de Internet. Y la necesidad de combatir “el extremismo de todo tipo”.

La observancia de los repatriados

King precisó que hoy el terrorismo se expande con mayor velocidad. Por ende, plantea nuevas preguntas sobre el manejo de los extremistas de cosecha propia. Los europeos que han viajado para formar parte del Daesh están en el “lado equivocado de la ley”, dijo. No obstante, se hizo afin de buscar medidas para “integrarlos dentro de la sociedad”. Y garantizar de que prescindan de los peligros e ideologías si regresan a suelo europeo.

“Cuando se trata de niños, es mucho más difícil”, dijo King. “Es posible que hayan crecido en la barbarie medieval del califato y que se hayan acostumbrado y embrutecido por la guerra y las prácticas horribles y hayan participado en asesinatos y torturas”. Es posible que hayan abandonado la UE cuando eran muy jóvenes y vuelvan de manera muy diferente. Necesitamos pensar en cómo integrarlos y su bienestar, pero equilibrar el riesgo que puedan plantear”.

La expansión de la ideología radical a través de Internet

Otra área importante que King señaló fue el papel de Internet en la radicalización. Si bien las regiones controladas por Daesh han sido retomadas, su presencia en línea le da el poder de diseminar continuamente propaganda en todas partes.

“Internet se caracterizó en gran medida en todos los ataques terroristas del año pasado, desde prepararse para los ataques hasta regodearse [por el resultado]. Lo usan los terroristas para preparar, reclutar y celebrar su violencia “, dijo King. “Si bien la eliminación (de la propaganda terrorista) es vital por sí misma, es demasiado tarde”. La UE ha estado trabajando con empresas de Internet para garantizar que los contenidos relacionados con el terrorismo se eliminen en el plazo de una hora desde la notificación de la aplicación de la ley.

Combatir el extremismo “de todo tipo”

King dijo que “no podemos darnos el lujo de pasar por alto” el hecho de que los ataques terroristas de origen no-yihadista a veces son ignorados en los medios. Citó el ejemplo del caso británico de Darren Osborne. Un hombre blanco que mató a una persona e hirió a otras nueve. Lo hizo cuando condujo una camioneta a un grupo de fieles musulmanes en Finsbury Park en Londres. Exactamente dos semanas después del ataque en el Puente de Londres.

“Independientemente de la motivación y la ideología, tenemos que entender que (los que llevan a cabo ataques terroristas) aprenden unos de otros y adaptan su metodología en consecuencia”, dijo. “Si vamos a aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, tenemos que cerrar espacios de extremismo en todas sus formas”.

Loading...