sábado , noviembre 17 2018
Home / Mundo / Ledezma: hay que llamar a Maduro a liberar a los presos políticos si quiere diálogo
Antonio Ledezma volará de Bogotá a Madrid
Antonio Ledezma, Venezuelan opposition leader, gives statements to the press during his arrival in Bogota, Colombia November 17, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Ledezma: hay que llamar a Maduro a liberar a los presos políticos si quiere diálogo

Por Cambio16
17/11/2017

.

El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma dijo hoy en Bogotá que hay que exigirle al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere “de inmediato” a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

“A los que ahora van a dialogar que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana (sede del diálogo) en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar, que engañó al Gobierno de Colombia”, declaró Ledezma a periodistas, poco antes de abordar un vuelo con destino a Madrid.

Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ingresó al país luego de escapar de Venezuela del arresto domiciliario en el que se encontraba desde 2015.

“En la mañana del día de hoy ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

La autoridad agregó que “el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”.

Medios venezolanos reseñaron que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), “escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia” y “tendría como destino final un país europeo”.

El rotativo agregó que varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el cuerpo que ha custodiado la residencia de Ledezma desde hace dos años, se encuentran en los alrededores de la casa del opositor.

Ledezma vendría a España

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue remitido a su casa por razones de salud dos meses después, donde se ha mantenido preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, le confirmó a medios colombianos que el alcalde huyó de su casa, llegó a la frontera y tendría como destino final un país europeo sin especificar.

Capriles de Ledezma se encuentra en estos momentos acá en España, por lo que se presume que nuestro país sea el destino del dirigente opositor.

En cuanto a la decisión de salir de Venezuela, aseguró que en las últimas conversaciones entabladas con su esposo hablaron sobre la cotidianidad, sostuvo que “en absoluto sospeche que Antonio había tomado la decisión de seguir trabajando por Venezuela”, dijo. En este sentido afirmó que se debe “reiterar que no nos vamos a cansar de luchar por Venezuela”.

¿Quién es Antonio Ledezma?

Político y abogado venezolano, Antonio Ledezma ha tenido una extensa carrera política pasando de ser líder estudiantil y diputado hasta Alcalde Mayor de la capital venezolana.

Ledezma fue alcalde de Caracas en varias oportunidades, la primera en desde 1995 bajo el mandato de Rafael Caldera y la segunda en 2008 con el presidente fallecido Hugo Chávez con quien mantuvo pocas relaciones por sus diferencias políticas.

El mandato de Ledezma con el gobierno de Chávez tuvo varios impasses debido a que realizó diversas manifestaciones, entre ellas una huelga de hambre en la OEA, para protestar en contra del gobierno socialista.

En el año 2013, fue reelegido como alcalde por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en esta oportunidad con el recién electo Nicolás Maduro, cuyo mandato se ha visto empañado por detenciones y denuncias de atropello a los derechos humanos.

Su detención

El 19 de febrero de 2015 el alcalde fue arrestado de forma violenta por cuerpos de seguridad de la policía política venezolana en Caracas y fue trasladado a la sede del mismo cuerpo de seguridad en la capital donde se le acusó de ser partícipe de un intento de derrocamiento a Maduro.

El tribunal que tomó el caso fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, donde también fue detenido el líder opositor Leopoldo López acusado de instar a la ciudadanía a realizar un golpe de estado en contra el gobierno venezolano.

El alcalde también fue acusado de propiciar las marchas opositoras de 2017 que causaron más de 100 muertos y más de 1500 heridos, que a juicio del presidente venezolano Nicolás Maduro se realizaron para derrocar su gobierno.

Durante su detención hubo varias denuncias por parte de su esposa Mitzy Capriles de Ledezma y de su partido político Alianza Bravo Pueblo (ABP), acerca del trato que recibía el político venezolano que según sus declaraciones violaban los derechos humanos, también denunciaron en repetidas ocasiones que no le permitían la visita familiar por órdenes de los mandatarios de ese país.

En febrero de 2016, Antonio Ledezma se le otorga un beneficio de casa por cárcel donde permaneció recluido con condiciones por parte del tribunal en el que no podía expresarse con medios de comunicación ni a través de sus cuentas personales en las redes sociales, así como entablar conversaciones políticas con familiares y amigos.

Check Also

La guerra comercial entre Washington y Pekín, además de la inmigración, serán otros de los temas centrales para el G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El cambio climático es el centro del debate para los países que conforman el G-20 …