jueves , noviembre 15 2018
Home / Mundo / Alemania a Trump: Aplicar aranceles a los automóviles de la UE crea "solo perdedores"
Volkswagen rechaza los aranceles a autos de la UE
Volkswagen rechaza los aranceles a autos de la UE

Alemania a Trump: Aplicar aranceles a los automóviles de la UE crea "solo perdedores"

Por Cambio16
05/03/2018

La idea de Donald Trump de aplicar aranceles a los autos de la UE tuvo la respuesta del gran productor del bloque. El gobierno alemán y el lobby de la industria automovilística del país han devuelto el golpe al tweet de Donald Trump este fin de semana, donde amenazó con imponer un impuesto a la importación de automóviles europeos. “Tal guerra comercial dejaría solo perdedores por todos lados”, dijo Bernhard Mattes, presidente de la Federación de la Industria Automotriz (VDA) de Alemania. Por ende, advirtió que el grupo de cabildeo estaba “observando los acontecimientos actuales con gran preocupación”.

Según la VDA, EEUU importó 494.000 autos alemanes el año pasado. Las fábricas de automóviles alemanas en los EEUU produjeron por su parte alrededor de 800.000 automóviles. La VDA asegura que la mitad de éstos autos se exportaron. Asimismo, resaltaron que los aranceles a los autos de la UE afectaría a las fábricas. Por consiguiente, a sus empleados estadounidenses. Las fábricas de autos alemanas en EEUU emplean alrededor de 36.500 estadounidenses. 

Por su parte, Ferdinand Dudenhöffer del Centro de Investigación Automotriz de Alemania dijo a Deutsche Welle que si bien los aranceles a los autos extranjeros dañarían a los fabricantes de automóviles extranjeros, perjudicaría más a las automotrices estadounidenses. “EEUU produce muchos automóviles fuera de EEUU. Principalmente en México. General Motors importa alrededor de 700.000 automóviles al año, al igual que Fiat Chrysler“. Asimismo, calculó que los consumidores verían que el costo de un nuevo automóvil aumenta entre un 10% y un 20%.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo hoy que una guerra comercial no estaría en los intereses alemanes, europeos o estadounidenses. “Tales medidas infligirán dolor a los flujos de comercio internacional. Pero sobre todo perjudicará a los trabajadores y consumidores en ambos lados del Atlántico”, dijo Seibert.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit/Reuters

Theresa May ante el desafío de convencer a su gabinete de aceptar el borrador del Brexit

Borrador del Brexit. Convencer a los ministros de mayor jerarquía para que acepten un borrador …