Armas Nucleares de Rusia: ¿Hay peligro en los anuncios de Putin?

Por Andrés Tovar
02/03/2018

Las armas nucleares de Rusia son “invencibles”. Por lo menos así las describió esta semana Vladimir Putin en un discurso pronunciado el jueves ante el parlamento ruso. El líder del Kremlin enumeró las últimas armas de alta tecnología de las que se ha dotado su país, asegurando que no “amenazaba a nadie”. Pero la lectura subrepticia puede ser otra. “Pueden evadir cualquier sistema de defensa de misiles. Y también tenemos submarinos drones imparables que se pueden utilizar para volar puertos extranjeros”. Incluso llegó a mostrar un video de misiles nucleares atacando Florida.

Los expertos dicen que la nueva arma más impresionante que reveló es un misil de crucero de propulsión nuclear que puede alcanzar cualquier punto de la Tierra. (Eso es grande: los misiles de crucero convencionales raramente viajan más de 600 millas ). Este tipo de arma se mueve tan rápido y vuela tan bajo al suelo que podría evadir los sistemas de defensa de misiles de EEUU y Europa y alcanzar objetivos con un arma nuclear. Putin dijo que esta nueva tecnología hace que la defensa antimisiles estadounidense sea “inútil”, pero los funcionarios estadounidenses aún dicen que necesita más pruebas y aún no está en funcionamiento.

Más allá de las precisiones sobre su músculo belicista, hay que poner en contexto el momento. El lenguaje belicoso llega en un momento peculiar. Las elecciones presidenciales rusas se celebran el 18 de marzo. Lo más seguro es que Putin se haga con un cuarto mandato. Por ende gobernará Rusia hasta al menos 2024. Así que, antes de la victoria planificada, él quiere probarle al pueblo ruso que sigue en condiciones de liderar después de casi 20 años en el poder.

Las armas nucleares de Rusia también hacen campaña

Putin no ha ocultado nunca su opinión sobre la caída de la Unión Soviética, la cual ha calificado como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo“. Esto explica sus esfuerzos incansables para restaurar el poder de Rusia en el escenario mundial. Lógicamente todo poder que se precie de serlo debe contar con una fuerza armada robusta. También ayuda tener un “enemigo” que avale el gasto militar. La historia nos ha dado miles de ejemplos. (Putin prevé gastar alrededor de $ 360 mil millones entre 2011 y 2025 para fortalecer su ejército).

Eso ayuda a explicar por qué Putin fue tan agresivo con Occidente durante su discurso del jueves. Pero ese tipo de retórica no es una anomalía por estos días. Apenas el miércoles, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo en una conferencia de la ONU que Estados Unidos ayuda a Europa a prepararse para ataques nucleares contra Rusia. “Los estados no nucleares planean y toman parte en los ejercicios de EEUU y aprenden a usar las armas nucleares”. Asimismo agregó que Estados Unidos tiene armas nucleares en Europa “No es un rudimento de la Guerra Fría, sino una posición abiertamente agresiva”.

Se cree que EEUU tiene al menos 20 armas nucleares en Alemania, pero los funcionarios de EEUU rechazan confirmarlo. Estados Unidos también ha colocado múltiples sistemas de defensa de misiles en Europa del Este. Ésto ha preocupando a Rusia. Sin embargo, no hay indicios de que Estados Unidos tenga planes de bombardear Rusia en el corto plazo.

No obstante, Putin parece haber elegido responder a Estados Unidos con su propia exhibición de armas nucleares de Rusia. Ahora la pregunta es: ¿hay peligro en los anuncios de Putin?

¿Carrera armamentista?

Este viernes, el Kremlin negó este viernes que tenga la intención de reactivar una “carrera armamentista” con Estados Unidos. “Rusia no tiene la intención de lanzarse en una carrera armamentista”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El funcionario rechazó las acusaciones de Washington, que asegura que Moscú viola sus obligaciones internacionales con el desarrollo de estas nuevas armas.

El jueves, EEUU respondió a la presentación de las armas nucleares de Rusia. “No lo consideramos el gesto de un dirigente internacional responsable”, afirmó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, quien criticó también que, al hacer la presentación, Putin haya utilizado una animación que mostraba misiles golpeando al territorio de Estados Unidos. La portavoz dijo que el discurso de Putin ayudó a “confirmar lo que Estados Unidos ya sabía desde hace tiempo”.

Ambas posiciones parecen indicar que la dinámica del actual enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia. Pero hay un punto que no puede descuidarse. El discurso de Putin sobre las nuevas armas nucleares de Rusia (ciertamente pleno de frases belicistas y nacionalismo ruso) estuvo precedido por la nueva Revisión de Postura Nuclear (NPR) de EEUU de febrero. El informe del Pentágono detalla el deseo de Estados Unidos de desarrollar bombas nucleares más nuevas y más pequeñas, en parte para hacerlas más útiles.

Cualquiera de las dos posiciones, sin duda, es atemorizante.

Loading...