viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Nikolas Cruz, el asesino del tiroteo en Florida, también era un abusador de mujeres
Nikolas Cruz, el asesino del tiroteo en Florida, tiene un oscuro rasgo común con otros asesinos en masa en EEUU.
Nikolas Cruz, el asesino del tiroteo en Florida, tiene un oscuro rasgo común con otros asesinos en masa en EEUU.

Nikolas Cruz, el asesino del tiroteo en Florida, también era un abusador de mujeres

Por Andrés Tovar
15/02/2018

Nikolas Cruz, el asesino del tiroteo en Florida, tiene un oscuro rasgo común con otros asesinos en masa en EEUU.

Robert Runcie, superintendente del distrito escolar del condado de Broward dijo ayer que no tenían “advertencias” o “señales” de que Nikolas Cruz mataría a 17 niños en su vieja escuela. Pero Cruz compartió al menos un rasgo con la mayoría de los asesinos en masa: abusó de las mujeres. El joven de 19 años golpeó a su ex novia. Y su expulsión del colegio fue después de una pelea con la nueva pareja de esa ex novia, dijo un estudiante al New York Times. “Llegó al punto de acosarla” dijo su antiguo profesor de matemáticas. Otro estudiante dijo que dejó de ser su amigo después de que comenzó a “amenazar” a una amiga suya.

El asesino del tiroteo en Florida y su oscuro rasgo

Los perpetradores de tiroteos masivos EEUU en los últimos años tenían antecedentes de abuso doméstico. Asimismo, espectáculos misóginos de comportamiento.

Omar Mateen, de 29 años, quien mató a 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016, abusó físicamente de su ex esposa de forma regular .

Seungh Hui Cho, de 23 años, quien mató a tiros a 32 personas en Virginia Tech en abril de 2007. Fue acusado de acosar a dos mujeres en la universidad dos años antes. La policía de Virginia le ordenó que dejara de contactar al segundo estudiante.

Adam Lanza, de 20 años, le disparó a su madre cuatro veces antes de matar a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en 2012.

George Hennard , de 35 años, acechó a dos hermanas jóvenes adultas. Hennard asesinó a 14 mujeres y 9 hombres en Luby’s Cafetería en Killeen, Texas en 1991. El asesinato en masa se cree que fue impulsado por su hostilidad hacia las mujeres. Testigos dijeron que pasó por encima de los hombres para disparar a las mujeres.

Stephen Paddock , quien mató a 58 personas en Las Vegas el año pasado, tenía la costumbre de regañar a su novia en público.

Y estos casos son sólo los “grandes titulares”. Según un estudio, en más de la mitad de los tiroteos en EEUU entre 2009 y 2016, el asesino (casi invariablemente masculino) también le disparó a una pareja íntima actual o anterior o a un familiar.

Otra cara de la violencia machista

El vínculo entre violencia machista y asesinatos en masa suele pasarse por alto. Tal y como el caso del asesino del tiroteo en Florida, la discusión normalmente se centra en el control de las armas. Posteriormente es que surgen los detalles del asesino. Especialmente relevante es que los estadounidenses condenados por violencia doméstica están técnicamente prohibidos de comprar armas. Pero eso no parece evitar que los abusadores se hagan de ellas. Alrededor de 1 de cada 35 mujeres estadounidenses dicen que un compañero las ha amenazado con un arma.

Así, además de las masacres, el abuso doméstico en los Estados Unidos es otro tema a abordar. Se estima que una de cada cuatro mujeres en EEUU sufre violencia doméstica. Y al menos el 46% de los casos de violencia de pareja no fueron denunciados a la policía entre 2006 y 2010, según las estadísticas de la Oficina de Justicia de los Estados Unidos.

Check Also

La primera ministra británica Theresa May viaja este jueves a Bruselas por "más garantías" para su acuerdo de salida firmado con la UE/Reuters

Theresa May viaja a Bruselas por “más garantías” para su acuerdo de salida

Luego de la victoria de este miércoles contra el voto de censura lanzado por su …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778