Home / Mundo / El ataque químico en Siria anticipa una posible respuesta bélica
Ataque químico en Siria anticipa una respuesta bélica
Ataque químico en Siria anticipa una respuesta bélica

El ataque químico en Siria anticipa una posible respuesta bélica

Por Cambio16
09/04/2018

Un presunto ataque químico en Siria este fin de semana ha disparado las alarmas de una escalada en el conflicto. El sábado, decenas de personas murieron en un presunto ataque con armas químicas en Duma. Los grupos de ayuda culpan al asalto del gobierno del presidente Bashar al-Assad. Y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado que el régimen enfrentará un “gran precio” por sus acciones si ataca a sus propios ciudadanos.

La Defensa Civil Siria y la Sociedad Médica Sirioamericana dijeron el domingo en un comunicado conjunto que centenares de personas acudieron el sábado a centros médicos en la ciudad de Duma “con síntomas indicativos de exposición a un agente químico”. “Docenas de personas murieron. Los informes occilan entre los 150 muertos o más” señaló Reuters. Asimismo, activistas antigubernamentales hicieron circular videos de hombres, mujeres y niños sin vida que supuestamente fueron víctimas del ataque químico.

Frente a ello, los medios estatales sirios negaron que las fuerzas del gobierno se hayan visto involucradas. En su declaración acusaron al grupo rebelde islamista que controla a Douma, el Ejército del Islam, de fabricar los videos. Rusia, un aliado del régimen de Assad, también niega las afirmaciones de que se utilizaron armas químicas. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, también aliado de Assad, dijo que los informes del ataque con gas no estaban basados ​​en hechos, sino en “una excusa” los Estados Unidos y los países occidentales para tomar medidas militares.

El ataque químico en Siria moviliza a la coalición global

No obstante, la coalición global se manifestará este lunes. El Departamento de Estado de EEUU dijo que los informes del ataque, si se confirman, “son horribles y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”. El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que los informes eran “profundamente inquietantes”. Y Francia condenó los ataques y dijo que Emmanuel Macron se ha puesto en contacto con Trump para coordinar acciones en la ONU, anunció el Palacio del Elíseo en una declaración.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el lunes con respecto al ataque. Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU, dijo en un tuit que “se necesita una acción fuerte” en Siria

Y este domingo, el el presidente Trump reaccionó a los informes del ataque químico en Siria en una serie de tweets. Atacó al gobierno sirio y sus aliados. Por consiguiente los amenazó con con un “gran precio” a pagar. Cabe destacar que en abril de 2017, Trump ordenó ataques militares contra una base aérea siria luego de que un ataque químico en ese lugar causó la muerte de más de 80 civiles. Más recientemente, sin embargo, ha dicho que quiere retirar las tropas militares estadounidenses de Siria; este mes ordenó a sus comandantes militares que concluyan las operaciones allí y traigan a las tropas estadounidenses a casa. Sin embargo, después de este lunes, eso puede cambiar.

Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron la convocatoria de una reunión de emergencia para discutir informes sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. Rusia, por su parte, solicitó una reunión separada del Consejo de Seguridad de la ONU. Ésto, para analizar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Check Also

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de "inútiles" las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro contra cuatro funcionarios de su gobierno/Reuters

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

Estados Unidos anunció nuevas sanciones relacionadas con Venezuela dirigidas a la esposa del presidente Nicolás …