lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / Atrapado sospechoso por envío de bombas a personalidades demócratas en EEUU
Cesar Sayoc, presunto responsable del envío de las bombas, tiene un amplio expediente criminal.
Cesar Sayoc, presunto responsable del envío de las bombas, tiene un amplio expediente criminal.

Atrapado sospechoso por envío de bombas a personalidades demócratas en EEUU

Autoridades federales arrestaron en la Florida a sospechoso de enviar paquetes bomba a personalidades demócratas y opositores del gobierno del presidente Donald Trump.

El sospechoso se llama Cesar Sayoc, de 56 años, según datos aportados por dos funcionarios federales. El presunto criminal fue capturado en un estacionamiento de una tienda en Plantation, cerca de Fort Lauderdale.

El presidente Donald Trump anunció el arresto en la Casa Blanca y rechazó los actos violentos. Afirmó que lo ocurrido busca generar terror y que los actos no tienen espacio en los Estados Unidos.

“Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en Estados Unidos. No debemos dejar que pase”, subrayó el mandatario. “Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para detenerlo y detenerlo ahora”.

Hasta ahora nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los envíos de los paquetes bomba. Fueron enviados a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.

Sayoc, un criminal con expediente

El presunto responsable de estos intentos de asesinato, catalogados por Washington como terroristas, es Cesar Sayoc. Nació en Brooklyn, New York, aunque vivió desde pequeño en el estado de la Florida.

En su historial hay fraudes, robos e incluso otras amenazas de bomba. Cuando tenía 29 años cometió su primer delito, un robo que se produjo en 1991.

En 2002 amenazó con una bomba a la compañía de luz y aseguró que el ataque sería “peor que el 11 de septiembre”. En 2004 fue capturado por posesión y venta ilegal de esteroides.

Años más tarde se declaró insolvente, tenía deudas que ascienden a los 20.000 dólares. Entre 2009 y 2010 recibió aproximadamente 16.000 dólares del Estado en ayudas por desempleo. Comenzaría a vivir con su madre tras perder su casa en Fort Lauderdale debido a la imposibilidad de pagar la hipoteca.

Sayoc es un republicano acérrimo y votante registrado en ese partido. Antes de ser capturado este viernes, trabajaba como repartidor de pizzas en una furgoneta.

En el vehículo tiene imágenes alusivas al presidente Trump y muchas otras cosas perturbantes. Fotos de maniquíes sin cabeza, imágenes del Ku Klux Klan, una persona de raza negra colgada y símbolos en contra de la comunidad gay.

La encargada de la pizzería en donde trabajaba, describió a Sayoc como “un tipo muy extraño”. “Odiaba al mundo, pero en especial a los negros, los judíos y a los gays”.

Ahora podría enfrentar 58 años de prisión por los varios delitos federales que cometió al haber enviado los paquetes bomba.

Demócratas en la mira

El FBI capturó a Sayoc por rastros de ADN dejados en las bombas enviadas. El primer envío fue el pasado lunes, cuando autoridades descubrieron un paquete sospechoso en el buzón de George Soros, multimillonario demócrata que financia gran parte de las campañas de sus candidatos.

Durante la semana otras personalidades fueron objetivos de los envíos, entre ellos el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. También Robert De Niro, quien se identifica abiertamente como demócrata, fue víctima de estos envíos.

El exdirector de la CIA John Brennan, la congresista Maxine Waters y el ex fiscal general Eric Holder también recibieron paquetes sopechosos.

El mismo viernes, día en que capturaron a Sayoc, la policía interceptó al menos cuatro nuevos paquetes explosivos. Estos se dirigían a los senadores demócratas Cory Brooker y Kamala Harris, al exdirector nacional de Inteligencia James R. Clapper y al millonario y principal donante privado de los demócratas Tom Steyer.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Despliegue militar a gran escala consideran en EEUU para contener a migrantes

Despliegue militar a gran escala consideran en EEUU para contener a migrantes

Check Also

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 concejales

Arrancan en Venezuela unas elecciones municipales que apuntan a alta abstención

Venezuela inició el domingo una jornada de elecciones municipales, para elegir a más de 2.000 …