Black Twitter: el coloso digital del activismo de la comunidad negra

Cambio16
24/03/2018

Reconversión monetaria en Venezuela: ¿Un giro fatal a la desmonetización?

No es una red social. Tampoco un hashtag, programa de televisión o el archienemigo de Black Panther. Black Twitter es un movimiento social bastante serio que ayuda a darle cuerpo y un mayor eco a las protestas de la comunidad afroamericana. ¿Has oído hablar de ella? Te contamos todo lo que debes saber.

Black Twitter es una comunidad virtual. Una nación electrónica. Aunque responde a los intereses progresistas de la comunidad negra estadounidense, no discrimina a ninguna raza. ¿Pero de dónde proviene este movimiento? De las injusticias.

En 2014, durante varios meses, la etiqueta #ICantBreathe se convirtió en tendencia. Hacía referencia a la muerte de Eric Garner, un joven negro que falleció estrangulado a manos de un policía de Nueva York. Un año después aparece #SayHerName. En esta oportunidad se trataba del extraño suicidio de Sandra Bland mientras estaba bajo custodia policial en Waller, Texas. Luego le siguió Freddie Gray, quien murió por lesiones en la médula mientras estaba bajo protección policial en Baltimore, Maryland. En 2017, Tamir Rice, de 12 años, fue baleado por dos agentes. El niño tenía una pistola…pero era de juguete. Y así, una infinidad de detenciones y asesinatos injustificados que generaron debates, concentraciones y enfrentamientos en la sociedad estadounidense. Black Twitter sirve como epicentro para publicar los problemas que afectan a la comunidad negra y que no es reseñada por los medios de comunicación.

Black Twitter: la bandera de una comunidad

En 2014, la encuestadora Pew Research Center demostró que 27% de la comunidad tuitera eran negros; 25% eran latinos y 21% blancos. Aquí es preciso enlazar el polémico artículo Cómo usa el Twitter la gente negra escrito por Farhad Manjoo en 2010. “Los jóvenes forman grupos más herméticos en la red. Se siguen unos a otros más facilmente, se retuitean a menudo y sus mensajes son respuestas dirigidas a otros usuarios”. Ahora bien, este trabajo fue ajusticiado por lectores, estudiantes y expertos. En Twitter hay demasiada diversidad como para saber las cosas exactas que hace determinada población. “No todos los negros seguimos el mismo patrón”, fue una de las respuestas públicas.

Twitter es flexibilidad y une a una sociedad cibernética que interactua a la velocidad de un clic. En cuanto a Black Twitter, su popularidad ha crecido tanto que su influencia ha traspasado el botón de inicio. ¿Recuerdan el popular #OscarSoWhite? Bueno, parte del éxito de esa etiqueta se lo deben a la fuerza cultural de Black Twitter.

Lo mismo sucedió tras el juicio de George Zimmerman en 2013. El sujeto fue absuelto de asesinar a un adolescente negro llamado Trayvon Martin. Black Twitter salió a la escena pública y contribuyó a la creación de la cuenta Black Lives Matter.

Ese mismo año, Paula Deen perdería millones de dólares luego de que la comunidad Black Twitter protestara por el comportamiento racista de la famosa chef. En este sentido, Knight Foundation publicó un estudio donde afirman que los periodistas han cubierto en los últimos tiempos más etiquetas relacionadas a la comunidad negra.

Black Twitter

Los tuits importan

Nadie discute la influencia de esta comunidad. Nisiquiera los noticieros. La periodista Olivia Steen confirma que hay agencias de noticias que revisan los tuits de Black Twitter para ver qué temas están discutiendo y desarrollar historias a partir de allí.

Pero en Black Twitter no todo es sobre atropellos sociales. También popularizan etiquetas humoristicas como, por ejemplo, #GrowingUpBlack en referencia a las series afroamericanas de los años 80. De hecho, son responsables del hashtag #BlackBirlMagic para exaltar los logros de las mujeres negras.

Black Twitter no tiene editores ni gerentes de comunicaciones. Es una agrupación real que muestra sus inquietudes de formas precisas.

Loading...