lunes , enero 21 2019
Home / Actualidad / Borrell afirma que Brexit podría prolongarse pero no más allá de las elecciones europeas
En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, en el ministerio de Exteriores en Madrid, España, 7 de junio de 2018. REUTERS/Susana Vera

Borrell afirma que Brexit podría prolongarse pero no más allá de las elecciones europeas

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que la Unión Europea podría acordar ampliar el plazo para el Brexit. Sin embargo, esta prolongación no iría más allá de las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar en mayo.

La futura marcha del Reino Unido de la UE a finales de marzo es incierta. El Parlamento británico podría rechazar este martes el acuerdo de retirada. El abanico de escenarios posibles van desde una salida desordenada hasta revertir todo el proceso de Brexit.

Brexit sin acuerdo sería una “catástrofe”

Borrell dijo durante una conferencia en Madrid este lunes que un Brexit duro con el que Reino Unido sería “una catástrofe para todo el mundo”.

“Es posible que se prorroguen los plazos”, afirmó sin entrar en detalle. “El verdadero plazo son las elecciones europeas del 29 de mayo, puesto que estas se han planificado partiendo de que Reino Unido ya no formaría parte del club europeo”.

En principio está previsto que Reino Unido se vaya de la UE el próximo 29 de marzo. Este plazo puede prorrogarse si el país lo solicita y están de acuerdo el resto de la UE. El alto tribunal de la UE ha dictado además que Reino Unido tiene potestad para cancelar el Brexit.

La posibilidad de que Reino Unido intente retrasar su salida está causando verdaderos quebraderos de cabeza legales en Bruselas.

Acuerdos sobre Gibraltar se mantendrían 

Borrell aseguró que, en caso de Brexit duro, seguirían vigentes los acuerdos bilaterales que tienen Reino Unido y España. Gibraltar depende de los flujos laborales y comerciales entre ambos países.

“Aunque no haya acuerdo de retirada, los acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido sobre Gibraltar siguen vivos”.

Asimismo, el canciller español también dijo que el estatus de los ciudadanos británicos en España y el de los españoles en Reino Unido no cambiaría de forma sustancial con un Brexit sin acuerdo.

Actualmente, 300.000 británicos tienen su residencia en España, mientras que unos 130.000 españoles residen en Reino Unido.

Borrell recordó, además, que España tiene preparadas medidas de contingencia para un Brexit desordenado. Estas incluyen las dotaciones necesarias para las instituciones españolas, particularmente las fronterizas.

May intentará hoy lograr el apoyo para el Brexit

Theresa May, primera ministra británica, hará este lunes un último esfuerzo para convencer al Parlamento. Asimismo, advirtió que la salida de Reino Unido está ahora en peligro antes de establecer nuevas garantías de la Unión Europea en el acuerdo.

El futuro del Brexit es incierto dado que está previsto que el parlamento rechace el acuerdo de May el martes. Entre las posibilidades figuran un acuerdo de última hora, una salida desordenada, un nuevo referéndum, o incluso permanecer en el bloque.

May añadirá que, dadas las evidencias de la semana pasada, cree que es más probable que miembros del parlamento bloqueen el Brexit que el Reino Unido deje la UE sin acuerdo para amortiguar el shock económico y prepararse para futuras relaciones con la UE.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Donantes de campaña del Brexit creen que Reino Unido dará marcha atrás a su salida de la Unión Europea

Donantes de campaña del Brexit creen que Reino Unido dará marcha atrás a su salida de la Unión Europea

Check Also

Íñigo Errejón critica a Pablo Iglesias y se profundiza la ruptura entre ambos

La ruptura entre Íñigo Errejón y las filas de Podemos empeora y parece irreparable. El ahora …