Home / Mundo / Borrell: España "no abanderará la línea" de sanciones para Venezuela
Borrell: España "no abanderará la línea" de sanciones para Venezuela
Borrell: España "no abanderará la línea" de sanciones para Venezuela

Borrell: España "no abanderará la línea" de sanciones para Venezuela

Por Cambio16
17/07/2018

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, la “profunda preocupación de la UE por la situación del país” sudamericano. Pero además ha manifestado previo al encuentro con éste y con el resto de los cancilleres participantes de la reunión ministerial UE-CELAC que España “no va a abanderar la línea dura de las sanciones cada vez que haya un problema en Latinoamerica”. Una aseveración con referencia directa a la situación de crisis política y de sanciones para Venezuela.

En consecuencia, tal postura significa un giro completo a la tónica que mantuvo la anterior legislatura en cuanto a la situación de violaciones a los derechos humanos presente en el país latïnoamericano. Una situación ratificada por organismos multilaterales, entre ellos la propia UE. El bloque ha emitido sanciones para Venezuela. Fundamentalmente a varios representantes del régimen venezolano por su responsabilidad en estas violaciones.

Borrell ha dado una vuelta de tuerca. Y en contraposición, ha dibujado una línea similar a la que lleva José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente ha fungido como mediador nombrado directamente del dictador Nicolás Maduro. Estatus que le ha valido críticas por parte de la oposición venezolana y de buena parte de la comunidad internacional.

“No queremos repetir (en el caso venezolano) lo que pasó con Cuba. Allí abanderamos la línea dura. Cuando llegó el deshielo, éste lo lideró Francia” dijo Borrell en la antesala al encuentro UE-CELAC. Un cónclave que incluyó un encuentro directo entre el canciller español y el venezolano.

Bajada de tono a las sanciones a Venezuela

En el encuentro arriba mencionado, Borrell le manifestó a Arreaza la voluntad del gobierno socialista de Pedro Sánchez “de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación. Asimismo, la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes”.

De la misma manera, el canciller español manifestó el deseo de “mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países. Sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos”.

Arreaza, por su parte, manifestó a España su interés por mantener un diálogo “productivo” con su Gobierno y con el resto de la Unión Europea (UE).

Según un comunicado de la Cancillería venezolana, Arreaza “ha remarcado la voluntad” del Gobierno que preside el dictador Maduro “de mantener un diálogo fructífero y productivo con España. Asimismo, con toda la Unión Europea. Pero enmarcado ‘en el respeto'”.

Check Also

Endeudamiento y guerra comercial desaceleran el crecimiento económico de China

El tercer trimestre de este año ha sido de números rojos para el gigante asiático. …