lunes , diciembre 10 2018
Home / Mundo / ‘Brexit’ en riesgo ante creciente oposición interna
La primera ministra británica Theresa May regresa a Downing Street en Londres, Reino Unido, 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Simon Dawson
La primera ministra británica Theresa May regresa a Downing Street en Londres, Reino Unido, 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Simon Dawson

‘Brexit’ en riesgo ante creciente oposición interna

La estrategia para el ‘Brexit’ de la primera ministra Theresa May recibió este lunes ataques desde todos los bandos. Aumenta el riesgo de que el plan de salir de la UE sea rechazado por el Parlamento.

A menos de cinco meses para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, los negociadores todavía no han acordado un plan económico. Tampoco se ha encontrado algún plan para la frontera terrestre entre Irlanda del Norte, territorio británico e Irlanda, miembro de la UE.

El plan para el Brexit que propone May se enfrenta a una dura oposición. Los proeuropeos, el partido de Irlanda del Norte del que depende su mayoría parlamentaria e incluso algunos de sus propios ministros le han dado la espalda a la propuesta.

El Parlamento rechazará el ‘Brexit’, dice exministra de May

El Parlamento británico rechazará el eventual acuerdo que desvincula al Reino Unido con Europa, dijo el lunes Justine Greening, exministra de Educación de May.

Cuando se le preguntó si había alguna posibilidad de que el plan pudiera aprobarse, Greening, quien apoyó la permanencia en la Unión Europea, dijo que “no”.

“Creo que es el peor de los mundos”, dijo la exministra a la radio BBC. “Nos deja con menos influencia, menos controles sobre las reglas que debemos seguir”.

Asimismo, la exfuncionaria afirmó que el ‘Brexit’ tendría como consecuencia “menos credibilidad como país en el resto del mundo, ya que verían que estaríamos preparados para un mal acuerdo y no deberíamos vernos forzados a eso”.

Greening también aseguró que es probable que el Parlamento rechace una salida sin acuerdo. “Debería haber otro referéndum para los británicos con tres opciones: el acuerdo de May, salir de la UE con los términos de la Organización Mundial de Comercio o la permanencia en la UE”.

May se encuentra en una encrucijada

La gestión del ‘Brexit’ de Theresa May ha ocasionado que tenga opositores dentro y fuera de su gobierno. La primera ministra ha enfrentado durante meses a una feroz oposición de los diputados que alguna vez la apoyaron, que dicen que ha traicionado el resultado del referéndum al buscar lazos tan estrechos con la UE.

Además, también enfrenta la inclemente crítica de los sectores políticos proeuropeos.

Jo Johnson, hermano menor del destacado partidario del ‘Brexit’ y exministro de Relaciones Exteriores, Boris, abandonó el Gobierno de May el viernes pasado y pidió que haya otro referéndum para evitar que sus planes para el ‘Brexit’ desencadenen la mayor crisis en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Si el acuerdo es rechazado por el Parlamento, el Reino Unido se enfrentará a un futuro incierto: dejar abruptamente la UE sin acuerdo, la caída del Gobierno de May, elecciones anticipadas o, como esperan algunos opositores al Brexit, un nuevo referéndum.

Los partidarios del Brexit dicen que irse sin acuerdo podría ser perjudicial a corto plazo, pero que a largo plazo sería mejor que seguir las normas de la UE durante las próximas décadas.

Incertidumbre afecta a la libra esterlina

La moneda británica cayó a un mínimo de una semana y media, en 1,2841 dólares. La libra se ve afectada en un contexto de fortalecimiento del dólar y crecientes dudas sobre la capacidad de May para lograr un acuerdo y lograr su aprobación.

Operadores bursátiles aludían a un artículo publicado en el Independent que indicaba que May se había visto obligada a cancelar una reunión de emergencia del gabinete para aprobar un borrador del acuerdo. Una fuente del Gobierno dijo más tarde que no había programada ninguna reunión del gabinete el lunes.

El acuerdo para el ‘Brexit’, o su ausencia, tendrá mucho que ver en la prosperidad de Reino Unido para las generaciones venideras.

Los economistas consultados por Reuters la semana pasada dijeron que sigue habiendo una posibilidad entre cuatro de que Londres y Bruselas no logren llegar a un acuerdo sobre los términos de salida.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Incendios en California ya dejan 31 muertos y más de 200 desaparecidos

Incendios en California ya dejan 31 muertos y más de 200 desaparecidos

Check Also

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que …