Home / Mundo / Reino Unido plantea el libre comercio con la UE después del "Brexit"
El Reino Unido aboga por crear una zona de libre comercio con la UE después del 'Brexit'
El Reino Unido aboga por crear una zona de libre comercio con la UE después del 'Brexit'

Reino Unido plantea el libre comercio con la UE después del "Brexit"

Por Cambio16
07/07/2018

El Reino Unido aboga por crear una zona de libre comercio con la UE después del ‘Brexit‘. Así lo detalló la primera ministra británica, Theresa May, anunciando que su gobierno logró una “postura común” a favor de la creación de una zona de libre comercio con la UE. Una propuesta que, a su juicio, “evitará fricciones en la frontera, protegerá los trabajos y el sustento. Asimismo, garantizará que ambas partes cumplen sus compromisos con Irlanda del Norte e Irlanda en el marco de la relación general futura”.

May explicó que una zona de libre comercio con la UE se sustentaría en “un marco institucional conjunto”. Principalmente para la interpretación de los acuerdos bilaterales que incluirá comités conjuntos o procesos de arbitrio independiente y vinculante. Asimismo, apuntó que Reino Unido “mantendrá una normativa común para todos los bienes”, con especial referencia a los agrícolas. Acotando que el Parlamento podrá supervisar estas normas. Y que podrá decidir si no continuar con la armonización entre el país y el bloque.

Según la primera ministra británica, “esto mantendría altos estándares en estas áreas”. Pero al mismo tiempo Londres se aseguraría que “no ocurran nuevos cambios en el futuro sin la aprobación del Parlamento” británico.

En la misma reunión también fue acordado un nuevo “modelo de aduana favorable a las empresas. Con amplia libertad para alcanzar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo”.

¿Y si no hay acuerdo de libre comercio con la UE?

Para la semana que viene Londres tiene planeado publicar “el libro blanco (la publicación oficial del Gobierno, base para la preparación de un acto legislativo) que establecerá más detalles sobre cómo recuperaremos el control de nuestro dinero, nuestras leyes y nuestras fronteras”, añadió May.

Al mismo tiempo, los ministros decidieron prepararse para salir de la Unión Europea sin un acuerdo si Bruselas rechaza el reciente plan para el ‘Brexit’. Según ha repetido la primera ministra en varias ocasiones, “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

Check Also

renuncia de otros dos obispos chilenos

Papa Francisco admite la renuncia de otros dos obispos chilenos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos, Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, …