miércoles , noviembre 21 2018
Home / Mundo / Britain First, la extrema derecha británica vetada por Facebook
Britain First, la extrema derecha británica vetada por Facebook

Britain First, la extrema derecha británica vetada por Facebook

Por Cambio16
14/03/2018

El mundo se hizo eco este miércoles de la eliminación por parte de Facebook de la cuenta de Britain First. Se trata de un partido de extrema derecha con seguidores masivos en la plataforma. La decisión de Facebook respondió a “contenido diseñado para incitar animosidad y odio contra grupos minoritarios”, dijo la compañía  Britain First tenía una larga historia de publicación de sentimientos fanáticos. Por consiguiente, la decisión de Facebook que sugiere que está tomando más en serio las llamadas para vetar los discursos de odio.

Asimismo, Facebook también eliminó las páginas de los dos líderes del partido, Paul Golding y Jayda Fransen. Ambos fueron encarcelados la semana pasada después de ser declarados culpables de acoso por motivos religiosos. El grupo comenzó a hacerse conocido fuera de las fronteras británicas luego que Donald Trump retuiteara varios videos antimusulmanes compartidos por Fransen en noviembre pasado.

Britain First tenía más de dos millones de seguidores en la plataforma. Eso es significativamente más que cualquiera de los principales partidos políticos en el Reino Unido. Facebook no dijo qué contenido específicamente sacó de la plataforma. Pero The Guardian informó que incluía una publicación que comparaba a los inmigrantes musulmanes con los animales.

¿Quienes son los Britain First?

Los dos líderes del partido, Paul Golding y Jayda Fransen
Los dos líderes del partido, Paul Golding y Jayda Fransen

Fundado en 2011, Britain First (Gran Bretaña primero), surgió tras la división del Partido Nacional Británico de extrema derecha. En sus objetivos, la colectividad se considera a sí misma “un partido político patriótico” que quiere “restablecer la cristiandad como base y cimiento de la vida nacional” y cerrar “la puerta a más inmigración”. La agrupación se hizo famosa por sus controvertidos actos públicos. Entre ellos las “patrullas cristianas”, caracterizadas por actos vandálicos en zonas donde habitan musulmanes y por intervenciones en mezquitas. Sus dos líderes más notorios son Paul Golding y Jayda Fransen. A ambos se les prohibió la entrada a las mezquitas y centros islámicos. Los dos líderes también fueron multados por increpar a una mujer musulmana y obligarla a quitarse su hibab.

Britain First: un ejemplo de la influencia del extremismo on-line

El caso de Britain First es especialmente relevante para ejemplificar la influencia del extremismo en línea. A pesar de que captaron la atención de Trump y contaban con más de dos millones de “Me Gusta” en Facebook, no son una organización dominante en Reino Unido. De acuerdo con el colectivo activista Hope Not Hate (“Esperanza y no odio”), Britain First se acerca solo a los mil integrantes. No poseen representantes electos en ningún nivel de la política británica. Asimismo, la Comisión Electoral del Reino Unido les quitó su calidad de partido político.

Este miércoles, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien criticó a las compañías tecnológicas, incluida Facebook por su mediocre respuesta a los discursos de odio, elogió la medida en contra de Britain First.

La prohibición parece ser un indicio de que Facebook se está desmoronando ante la creciente presión de los políticos y los medios para intensificar sus esfuerzos para frenar el discurso de odio. Hace poco más de un año, Buzzfeed News desafió a Facebook por aceptar dinero de Britain First. Facebook dijo que el partido estaba dentro de sus derechos y que la mayoría de su contenido no violaba los estándares de la comunidad de la plataforma.

Check Also

100 mujeres más influyentes

María Corina Machado, entre las 100 mujeres más influyentes de la BBC

La BBC publicó su lista anual de las 100 mujeres más influyentes del mundo y …